Buscan reforma para que familiares de desaparecidos hereden

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-21

Alistan diputados del PRI reforma para que familiares de personas desaparecidas por el crimen organizado accedan a herencias, pensiones y seguros

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 21, 2010.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentará una reforma para que los familiares de la personas desaparecidas por la delincuencia organizada, accedan a las herencias, pensiones y seguros en un plazo de seis meses.

"Ante el aumento de casos de personas que son levantadas o secuestradas por el crimen y cuyos cuerpos nunca aparecen, hay cientos de casos de familias que tienen que esperar hasta seis años para acceder a la pensión, seguros o bienes que les corresponden", señaló  el diputado federal Arturo Zamora Jiménez.

Recordó que actualmente el Código Civil estipula un plazo de entre tres y seis años para que los familiares de una persona desaparecida que presumiblemente esté muerta, inicien trámites y dispongan de los bienes.

Agregó que el palazo se acorta a seis meses cuando exista una presunción fundada de que el desaparecido se encontraba en el lugar donde ocurrió una catástrofe natural, un accidente aéreo o un incendio, entre otros siniestros.

Zamora Jiménez consideró que debido al incremento de desapariciones forzadas, debe modificarse el artículo 705 del Código Civil Federal, para que los familiares de las víctimas accedan en un plazo de seis meses a los bienes del desaparecido.

En ese sentido recordó casos como el de "el Pozolero", quien literalmente desintegraba los cadáveres, por lo que las víctimas difícilmente podrán ser reconocidas y sus familiares, agregó, quedan por años indefensos legalmente.

"El mayor número de levantados y desaparecidos son militares y policías, que por su labor están expuestos a este tipo de modus operandi de la delincuencia, aunque también hay cientos de casos de civiles víctimas de secuestradores y sicarios que desaparecen los cuerpos", señaló el diputado.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]