Asesinan a hermano de narco guatemalteco detenido en EU

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-20

Matan al hermano del narcotraficante Jorge Mario Paredes, 'El gordo'; autoridades prevén una ola de ataques entre el crimen organizado que opera en el noroccidente de Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, nov. 20, 2010.- Arturo Paredes Córdova de 54 años de edad, fue asesinado en una carretera de la zona atlántica de Guatemala.

El fallecido era hermano de Jorge Mario Paredes Córdova, alias "El Gordo", quien cumple una condena de 28 años de prisión en una cárcel de Nueva York por el delito de tráfico de drogas.

Según los reportes, el ataque se registró en las cercanías del centro turístico del Castillo de San Felipe, en el departamento de Izabal, en jurisdicción de Río Dulce, ubicado a 300 kilómetros de la ciudad de Guatemala.

Arturo Paredes Córdova fue atacado por cuatro individuos cuando salía de una finca de su propiedad. Los atacantes huyeron en una camioneta Pick-up, según lo declararon testigos que presenciaron la balacera.

Un hijo de la víctima, de 11 años de edad, resultó con varias heridas provocadas por los disparos, que también alcanzaron a Oswaldo René Méndez, quien se presume era parte del equipo de seguridad del asesinado.

Jorge Mario Paredes Córdova fue extraditado a los Estados Unidos el 1 de agosto luego de ser detenido en una población de Honduras, fronteriza con la zona donde fue asesinado su hermano.

Las autoridades norteamericana consideraban a Jorge Mario Paredes Córdova, "El Gordo", como un importante narcotraficante centroamericano, con fuertes vínculos con el capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo Guzmán" y "Otto Herrera", se escapó de una penal del Distrito Federal y posteriormente recapturado en Bogota, Colombia, desde que fue enviado en calidad de extraditado a los Estados Unidos.

Expertos consideran que el asesinato de Arturo Paredes Córdova podría desatar una ola de ataques entre las organizaciones del crimen que operan en la región noroccidental de Guatemala, donde tiene fuerte presencia el cártel de "Los Zetas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]