Tiene PGR 28 unidades antisecuestro en el país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-18

Informa procurador que se avanza en la instalación de unidades anti secuestro en el país, ya se tienen 28 unidades, con instalaciones propias, y se han evaluado a 2, 558 aspirantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 18, 2010.- El procurador General de la República, Arturo Chávez, informó que se han instalado en las entidades del país Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, aunque no todas operan de manera "óptima" y sólo 28 tienen instalaciones permanentes.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, explicó que 27 unidades cuentan con acceso al módulo de secuestros de Plataforma México y están en proceso las cinco entidades restantes.

En la XXIX sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) puntualizó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública prevé un plan nacional e integral contra ese acto ilícito, sustentada en dichas unidades.

Informó que se elaboró un Protocolo para la Atención a Víctimas de Secuestro que ya se aplica en los Centros de Atención de la PGR, a fin de proporcionar apoyo psicológico, asesoría jurídica y servicios médicos a quienes han vivido esa experiencia.

El funcionario mencionó que esas instancias deben estar dotadas de apoyo informático y tecnológico adecuado, y sustentarse en un marco normativo uniforme. Esas unidades, dijo, prevén la aplicación de medidas para evitar la operación de secuestros desde centros penitenciarios, así como la reclusión de los secuestradores en penales de alta seguridad.

Chávez Chávez informó que se han evaluado a dos mil 558 aspirantes a integrar esas oficinas, de los que mil 137 resultaron aptos, y se capacitó a 960 servidores públicos, lo que representa casi 85 % del personal que se integró a éstas.

En cuanto al combate al narcomenudeo el funcionario informó que la Comisión Interinstitucional en Procuración y Administración de Justicia generó un proyecto de plan general de acción para la instrumentación de las reformas en la materia.

Comentó que además el fuero común trabaja en las modificaciones a las legislaciones secundarias, en cumplimiento de la jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación que precisa que las entidades federativas tienen competencia plena para investigar, perseguir y sancionar ese delito.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]