OCDE: México cerrará 2010 con crecimiento de 5%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-18

La OCDE pronostica que la economía de sus países miembros tendrá una gradual recuperación, estima que México crecerá 5% en 2010 y 3.5% el próximo año

PARÍS, Francia, nov. 18, 2010.- La Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la actividad económica en sus países miembros tenga una gradual recuperación en los próximos dos años, aunque con alto desempleo.

Sobre México, uno de sus 33 integrantes, indicó que sigue en la recuperación vigorosa que inició en 2009 con el apoyo del crecimiento de sus exportaciones.

La OCDE dio a conocer este jueves en su sede en esta capital el nuevo número de sus Perspectivas Económicas, en el cual advierte que la recuperación será dispar y el desempleo se mantendrá, de forma persistente, a la alza.

Ubicó como el principal reto de los gobiernos moverse hacia una política económica que lleve a un crecimiento sustentable.

Puntualizó que el sector financiero está regresando a su funcionamiento normal, mientras los sectores inmobiliario y de negocios se encuentran ya en la posición de renovar su gasto y sus inversiones.

En materia de cifras indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) en las 33 economías de la OCDE se colocará con alza de 2.3 por ciento en 2011 y de 2.8 por ciento en 2012, con el de Estados Unidos en 2.2 y 3.1 por ciento en 2011 y 2012.

Respecto a México proyectó una tasa de crecimiento de 5.0 por ciento para este año, con descenso al 3.5 por ciento en 2011, en el marco del proceso de normalización de las exportaciones.

Advirtió que el flujo de exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos podría ser una fuente de riesgos, debido al debilitamiento de la recuperación de la economía estadounidense.

Sugirió una posición fiscal prudente por parte del gobierno ante el declive de los ingresos petroleros, reformas fiscales para reducir la dependencia de ese rubro de las exportaciones, así como llevar a la baja los subsidios a los energéticos.

Para sus miembros europeos fijó un crecimiento del PIB de 1.7 el año entrante y 2.0 por ciento en 2012, mientras que para Japón adelantó 1.7 de alza en el año venidero y de 1.3 por ciento en el subsecuente.

Ante el retiro de las políticas de estímulo económico aplicadas por la crisis pasada, señaló que los gobiernos deben ubicarse en un término medio, que estabilice las expectativas y amplíe la confianza, en particular del sector privado.

Reconoció que se espera que los mercados emergentes tengan un ritmo de crecimiento que supere al de la OCDE, lo que repercutirá en el ascenso del comercio a una tasa anual de ocho por ciento en el bienio 2011-2012.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]