Pide asambleísta evitar que otras naciones patenten el nopal

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-18

Diputado de la ALDF califica como un avasallamiento a la identidad nacional solicitudes de China y Japón para patentar el nopal; pide al Gobierno Federal que no se 'entuma'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 17, 2010.- El asambleísta del PRD, Alejandro Sánchez Camacho instó al Gobierno federal para que no se "entuma" y actúe para evitar que otros países patente el nopal.

Calificó como atropello y avasallamiento a la identidad nacional, las 15 solicitudes que países como China y Japón realizan para patentar el nopal.

Ante ello, anunció que buscará etiquetar 40 millones de pesos en presupuesto para iniciar la industrialización de este producto netamente mexicano.

En el Marco del foro: "El Nopal y su Transformación", el legislador manifestó su preocupación por estas solicitudes e instó al Gobierno federal para que no se "entuma" y que actúe para evitar que esto suceda.

Ante más de 60 productores de nopal que asistieron al Foro, el diputado perredista les propuso trabajar para obtener la marca colectiva, que es una figura que protege una propiedad industrial, a través del otorgamiento de patentes de alguna invención, marcas o también del mercado competitivo.

Mencionó que ya hay en México estas experiencias para proteger un producto de origen a través de la marca colectiva, tal es el caso, dijo, del queso cotija, el mezcal, el tequila, el juguete michoacano, y más de 60 marcas colectivas que han protegido su producto.

"No descartemos esta vía, ya estamos explorando el mecanismo jurídico, el mecanismo legal para que protejamos no sólo nuestro producto, sino nuestra fuente de empleo", sostuvo.

Precisó que también se registre la denominación de origen, que es otra figura legal para que este producto permanezca como parte elemental de los mexicanos y de la comunidad, además de trabajar una línea que es la industrialización del nopal.

Por su parte, el especialista en biotecnología del IPN, Augusto Salvador Trejo afirmó que el nopal es de una productividad como de 50 mil toneladas por hectárea por año de biomasa, y es una planta muy eficiente, pues tiene una capacidad mayor que el bosque en absorción de CO2.

Anunció que hay más de 250 tipos de nopal y las que se utilizan para alimentos son sólo unas cuantas especies, por lo que dijo que es necesario transformar este producto en polvo para introducirlo en la tortilla, pues tendría fibra para evitar la obesidad y la diabetes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]