México apelará decisión de no extraditar a líder de Casitas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-18

La PGR apelará en España la determinación de la Audiencia Nacional de no extraditar a México a Antonio Paniagua Escandón, dirigente de Casitas del Sur, acusado de la desaparición de menores

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 17, 2010.- La Procuraduría general de la República informó hoy de que apelará la decisión de la Justicia española de no extraditar a Antonio Domingo Paniagua Escandón, dirigente de la Iglesia Cristiana Restaurada y de la casa hogar "Casitas del Sur", de donde desaparecieron varios menores.

 México había solicitado en junio pasado a España la extradición de Paniagua Escandón, quien tiene las dos nacionalidades, por su "probable responsabilidad en la comisión de los delitos de tráfico de menores y delincuencia organizada".

Ante la versión de la defensa de Paniagua Escandón "de que no procedió la extradición", la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó este miércoles en un comunicado que "continúa vigente y ejecutable la orden de aprehensión".

Agregó que interpondrá "un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal Sección Segunda de la Audiencia Nacional del Reino de España" porque ésta basó su decisión en una sentencia de amparo "no definitiva" emitida por un juez mexicano.

Esa sentencia de amparo, aseguró la PGR, no ha causado efectos en México al haber sido interpuesta la revisión el pasado 29 de octubre por el Ministerio Público de la Federación y hasta el momento no se ha resuelto la misma.

La PGR recordó que a Paniagua Escandón se le requiere por su "participación en la desaparición de ocho menores confiados al cuidado de 'Casitas del Sur', casa-hogar dependiente de la denominada Iglesia Cristiana Restaurada".

Paniagua Escandón, alias "Kelu", fue detenido el pasado 21 de junio en Toledo (centro de España), y actualmente está en libertad bajo fianza.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]