Niega España extradición de implicado en Casitas del Sur

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-17

La Audiencia Nacional de España rechaza la petición de México para extraditar al español Antonio Domingo Paniagua Escandón, acusado de tráfico de menores en Casitas del Sur

MADRID, España, nov. 17, 2010.-La Audiencia Nacional de España rechazó la petición de México para conceder en extradición al español Antonio Domingo Paniagua Escandón, acusado de tráfico de menores vinculado al caso Casitas del Sur, aunque el proceso sigue abierto.

De acuerdo con reportes de prensa, el argumento para rechazar la petición de la justicia mexicana es que existe una sentencia de amparo constitucional a favor de Paniagua Escandón, que considera la orden de detención del español como insuficientemente motivada.

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que los trámites de extradición se deben revocar o reconducirse.

Fuentes judiciales consultadas explicaron que el trámite se debe reconducir, ya que el proceso sigue vigente y la denegación no es concluyente para todo el procedimiento de extradición.

El juicio de amparo está radicado en el Juzgado Quinto en materia Penal del Distrito Federal, que el 13 de octubre pasado emitió esa sentencia.

Paniagua Escandón, alias "Kelu", fue detenido el 21 de junio pasado en Toledo, España, en coordinación con la Policía Internacional (Interpol) México y fue puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Grande-Marlaska.

Una vez que tuvo a su disposición al detenido, el magistrado dio curso al expediente de extradición número 8/2010.

Posteriormente, la justicia mexicana interpuso el recurso de petición para la extradición a México, por lo que se inició el procedimiento número 0000008/2010.

El 29 de junio pasado, el juez Grande-Marlaska determinó la libertad provisional de "Kelu", con la obligación de comparecer ante el juzgado todos los lunes de cada semana y la prohibición de abandonar territorio español sin autorización judicial.

También deberá informar al Juzgado de Instrucción Número 3 cualquier cambio de domicilio o residencia con la advertencia expresa de que, en caso de incumplir cualquiera de las anteriores obligaciones, podrá acordarse su inmediato ingreso en prisión.

El juzgado retuvo a Paniagua Escandón su documentación personal, entre ella su pasaporte, para evitar cualquier posible evasión.

"Kelu" está acusado de la desaparición de ocho menores del albergue Casitas del Sur, creado por la Iglesia Cristiana Restaurada en la capital mexicana.

Las investigaciones se centran también en la desaparición de menores de instituciones similares en los estados de Nuevo León y Quintana Roo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]