Capturan a 'El Amarillo', líder de 'La Familia' en Lázaro Cárdenas

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-11-17

Sergio Moreno, alias, 'El Amarillo', revela que el mensaje donde 'La Familia' plantea replegarse busca limpiar la imagen del cártel ante la sociedad y obligar el retiro de la PF

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 17, 2010.- La Policía Federal capturó a un presunto jefe regional del cártel de La Familia, quien declaró a las autoridades que esa organización del narcotráfico busca limpiar su imagen con la divulgación de mensajes como el de la semana pasada, en que el grupo ofreció disolverse.


Sergio Moreno Godínez, alias "El Amarillo" y antiguo policía estatal, fue capturado el martes en el estado occidental de Michoacán, donde presuntamente ejercía como jefe de plaza en la municipalidad de Lázaro Cárdenas, informó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la que depende la Policía Federal.

"El Amarillo", de 42 años, fue detenido una semana después de que se divulgara un supuesto mensaje de La Familia en el que ofrecía disolverse si el gobierno garantiza la seguridad en Michoacán, aunque de inmediato el gobierno advirtió que no negocia con el crimen organizado.

En el mensaje, el grupo justificaba su creación al decir que se formó en el 2005 ante la incapacidad de las autoridades de enfrentar la inseguridad en el estado.

La SSP señaló el martes que "El Amarillo" confirmó a La Familia como autor del mensaje y declaró que tenía "una doble intención: primero 'limpiar la imagen' de la organización delictiva y en particular de 'La Tuta' ante la sociedad; en segundo, ejercer presión para que la Policía Federal se retire de la entidad".

"La Tuta" es el alias con el que se conoce a Servando Gómez, señalado como el jefe operativo de La Familia, y quien en 2009 realizó una inusual llamada telefónica a un programa noticioso de la una televisora de Michoacán para proponer al gobierno un pacto, el cual también fue rechazado por las autoridades.

La SSP refirió que con "El Amarillo" suman cuatro jefes regionales de la Familia asignados a la municipalidad de Lázaro Cárdenas que son detenidos por la Policía Federal desde abril de 2009.

Cuatro presuntos colaboradores del presunto jefe regional fueron capturados en una operación simultánea en Lázaro Cárdenas, añadió la dependencia.

La Familia es considerado el principal cártel traficante de metanfetaminas y responsable de diversos ataques contra la Policía Federal.

El grupo suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos, según ha referido en los últimos años el gobierno.

La organización es considerada responsable de parte de la violencia que ha provocado la muerte de más de 28 mil personas desde diciembre de 2006 y que en algunas zonas del norte incluso ha llevado a la gente a refugiarse en otras localidades.

Hace unos días se reportó el éxodo de unas 300 personas de Ciudad Mier hacia la comunidad cercana de Miguel Alemán, ambas en el estado norteño de Tamaulipas, debido a la violencia del narcotráfico.

El martes, sin embargo, el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Antonio Garza, aseguró que ya comenzó el retorno de algunas de esas personas que han permanecido en albergues instalados por el gobierno municipal de Miguel Alemán.

La televisión local mexicana ha mostrado imágenes de una Ciudad Mier abandonada, con autos calcinados al lado de carreteras y fachadas de inmuebles quemadas o baleadas.

Tamaulipas y el estado vecino de Nuevo León han enfrentado en el 2010 un recrudecimiento de la violencia del narcotráfico, que las autoridades atribuyen a una disputa entre el cartel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas.

 

 

 

 

 


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]