Buscan mejorar condiciones de ilustradores de libros

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2010-11-16

En el marco de la FILIJ abren el primer encuentro Página Ilustrada: Reflexiones y diálogos en torno al libro ilustrado, con la finalidad de mejorar la especialización del ilustrador y mejorar sus condiciones laborales

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 15, 2010.- Por primera ocasión, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) alberga el Encuentro Página Ilustrada, Reflexiones y diálogos en torno al libro ilustrado, una iniciativa impulsada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta y el gremio de ilustradores, que tiene entre sus objetivos el de fomentar la especialización del ilustrador y así mejorar sus condiciones laborales.

Al inaugurar este encuentro, Laura Emilia Pacheco, directora general de Publicaciones del Conaculta, explicó que se invitó al gremio de los artistas gráficos que trabajan en el campo del libro ilustrado para niños y jóvenes a participar activamente y de forma especial en la coordinación de un trabajo de colaboración institucional y personal para crear un espacio de encuentro que fomente la especialización del ilustrador, que ayude a mejorar sus condiciones laborales y que promocione su trabajo tanto en México como el extranjero.

"Es un hecho que en nuestro país tenemos que trabajar a la par las diferentes instancias que participamos en la cadena cultural para promover una verdadera educación autoral, para motivar el reconocimiento del trabajo de creación como el elemento capital de la riqueza cultural. Página Ilustrada surge como una gran oportunidad para los ilustradores y busca ser un punto de encuentro para el gremio, donde puedan intercambiar experiencias y plantear nuevas propuestas", indicó Laura Emilia Pacheco.

En la inauguración de Página Ilustrada también participaron Beatriz Vidal de Alba, directora de la Biblioteca de las Artes, así como los ilustradores Ricardo Peláez y Guillermo De Gante, quien ofreció un panorama de la situación del ilustrador en México.

"Reconocer que la ilustración y sus creadores son agentes importantes en la generación y la transmisión de la cultura es el principio. Como ilustradores e ilustradoras heredamos por tradición los modos de producir imágenes y hemos creado nuestra propia tradición al concebirlas para contextos impresos de diferentes tipos y con finalidades variadas, sean éstos informativos, persuasivos, didácticos o recreativos.

"Trabajar de manera variada y conjunta con otros actores del mundo editorial, paulatinamente nos ha sacado de los rincones del anonimato para interactuar de manera cada vez más activa y responsable hacia nuestro quehacer. La ilustración pasa de ser un modesto relleno, acompañante ornamental a protagonista", expresó De Gante.

El especialista también subrayó que durante los últimos 30 años los ilustradores e ilustradoras mexicanas han visto desfilar múltiples iniciativas para autoafirmarse, en principio. "Somos conscientes de que nuestras habilidades van más allá de una mera destreza manual, que no es poca cosa. Los que picamos piedra hemos vivido las exigencias del medio editorial que como mercado se transforma de manera vertiginosa y nos exige renovarnos.

"Socializar nuestra labor no ha sido fácil, nuestro desempeño profesional no ha sido producto necesariamente de una formación académica y sistemática, aunque tengamos mucho de artistas plásticos y de diseñadores gráficos, dados los lenguajes que utilizamos por un lado, y en cuanto a la producción seriada por otro, no hace falta decir que nuestra vocación hacia el dibujo nos condujo hacia aquéllos como espacios seguros en el menú de profesiones", dijo.

El ilustrador Ricardo Peláez destacó la importancia del Encuentro Página Ilustrada al señalar que los ilustradores viven en una condición un poco esquizofrénica. "Nuestro trabajo es muy visible pero nosotros somos invisibles. Nuestra profesión ha sido históricamente ninguneada. México es un país con una tradición riquísima en la gráfica y no obstante los ilustradores y la ilustración misma es una disciplina bastante joven que no tiene ni todo el peso ni el protagonismo que debería tener en la vida cultural. Este es el origen para la creación de Página Ilustrada".

Al puntualizar los objetivos de este encuentro que se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre en la Biblioteca de las Artes del Cenart, en el contexto de la XXX FILIJ, Peláez dijo que buscan el pleno reconocimiento del ilustrador como autor, porque en los libros siempre se habla del autor como el que escribe, pero lo cierto es que el ilustrador también es autor y eso tiene una serie de implicaciones que van en muchas direcciones, desde lo creativo hasta lo legal y lo económico.

"Otro objetivo es la profesionalización de los ilustradores y de la ilustración en general; la promoción de la ilustración mexicana en México y en el extranjero; la mejora de las condiciones laborales del ilustrador; y la organización de los ilustradores como gremio", concluyó Ricardo Peláez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]