Gran mosaico cultural en el Festival de Cuenteros y Cuentistas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-16

El Festival de Cuenteros y Cuentistas 2010 ofrece una amplia gama de actividades que buscan destacar y difundir este género literario; participan escritores de seis países

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 15, 2010.- Con la participación de escritores de España, Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina y México, el Festival Internacional de Cuenteros y Cuentistas 2010 ofrece una amplia gama de actividades que buscan destacar y difundir este género literario.

Como parte de las actividades, este martes ,el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Nacional Politécnico (IPN) ofrecerá una lectura de cuentos cubanos, con un recorrido por el pasado y el presente de la isla caribeña. Dicha actividad contará con la participación de Oswaldo M.Pérez y Daniel A. Hernández.

 A fin de reconocer la importancia de la mujer dentro de la sociedad, la comitiva argentina presentará la actividad 'Mujer de palabra', a cargo de la escritora y cuentacuentos argentina Marita Von.

Para dar continuidad a la temática sobre importancia de la mujer en la actualidad, el ciclo 'Mujeres sin Ton', que se desarrollará en la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), presentará las conferencias 'Mujeres Peligrosas' y 'Mujeres Ladinas'.

Ese mismo día se realizará el ciclo 'Verbo mata carita', en el que se recordará cómo 'La Guera Rodríguez', a principios del siglo XIX seducía con belleza física, pero también con su labia; a cargo de los cuenteros Leticia Begueríe (Uruguay), Jota Villaza, (Colombia) y Martín Real (México).

Para el 17 de noviembre se tiene previsto la presentación de los libros 'Todos los caminos llevan a Santiago', de Alma Rosa Rivera, y 'Jñatjo:la palabra mazahua', de Valentina Ortiz, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

También se ofrecerá lecturas de cuentos eróticos, donde se podrá disfrutar de pasajes pícaros de la literatura española, a cargo de la cuentista mexicana Beatriz Falero, el español Antonio González y el colombiano William Arunategui.

El Teatro Julio Castillo, de esta ciudad, se engalanará con la presentación de 'Tradición oral a cuatro tonos', en la cual se ofrecerán tradiciones y leyendas, binacionales entre Españolas y Mexicanas.

'Noche de leyendas' es una actividad preparada por el cuentista de origen colombiano William Arunategui, quien realizará una participación especial en el Centro Cultural José Martí.

Mientras que el Centro Cultural de España se presentará 'A poner en orden las ideas', dinámica en la que se realizará una historia a partir de las ideas del público, la actividad estará a cargo de la argentina Sasa Guadalupe.

Ese mismo día se ofrecerá un velada al ritmo del son cubano, con la participación de la Compañía de Teatro de la Palabra, a cargo de Osvaldo M, Pérez y Daniel A. Hernández.

Para el cierre del Festival, el 20 de noviembre próximo, se tiene programada la actividad 'Historias del Chichiripío', de Leticia Begueríe (Uruguay), en el Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el Faro de Tláhuac se presentará 'La Mitología del Son', donde la música, la danza y el canto se apoderarán de este centro cultural con la finalidad de reunir las leyendas de la Región del Sotavento, cerca del Golfo de México.

La clausura que se llevará a cabo en el Centro Cultural de España, con la participación de la cubana Mirta Portillo, la Argentina Laura Dippólito, los colombianos William Arunategui y Jota Villaza, y la mexicana Alma Rosa Rivera.

El Festival de Cuenteros y Cuentistas 2010, que se desarrolla del 13 al 20 de noviembre, en diversas sedes, entre ellas, los Faros de Tláhuac y de Oriente; el Teatro Julio Castillo, el Centro Cultural de España en México, la Universidad Nacional Autónoma de México, una cantina del Centro Histórico y un hotel del Zócalo capitalino, entre otros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]