Reitera SRE apoyo consular a mexicano en Sahara Occidental

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-16

La Cancillería reitera su ofrecimiento de asistencia al ciudadano mexicano José Antonio Velázquez Díaz, quien permanece en el Sahara Occidental 'exclusivamente por voluntad propia'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 15, 2010.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró su ofrecimiento de asistencia consular al ciudadano mexicano José Antonio Velázquez Díaz, quien permanece en el Sahara Occidental 'exclusivamente por voluntad propia'.

 En un comunicado, la cancillería informó la noche de este lunes que le ha ofrecido al connacional la asistencia, luego de que éste se vio envuelto en un hecho violento ocurrido en la ciudad de El Aaiún, el 23 de agosto pasado.

'Dichos ofrecimientos se han realizado, en virtud de que se considera que su integridad física corre peligro', sin embargo Velázquez Díaz los 'ha rechazado repetidamente', señaló la dependencia.

Debido a que el territorio de Sahara Occidental (antigua colonia española) es autónomo y administrado de facto por Marruecos, 'no existen condiciones que garanticen la integridad física o jurídica para que un funcionario consular mexicano sea acreditado y actúe en el mismo', agregó.

 En virtud de lo anterior, la SRE indicó que para darle la protección a este ciudadano mexicano, el gobierno de España ofreció facilitar la salida del connacional, a través del Depositario de los Bienes Españoles en el Sahara Occidental.

La propuesta formulada con base en el Tratado de Amistad y Cooperación entre México y España, busca salvaguardar la integridad física del mexicano, pero 'ha sido reiteradamente rechazada'.

La cancillería detalló que dicha fórmula sirvió recientemente para repatriar desde El Aaiún, a dos ciudadanas españolas que se encontraban en la misma circunstancia.

'El gobierno de México expresa su agradecimiento al de España por su ofrecimiento', manifestó la dependencia en el comunicado.

En ese sentido, reiteró su política de protección y asistencia consular a los mexicanos que la requieran, e instó al connacional acogerse a la asistencia para garantizar su salida segura de la zona en conflicto.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]