Aprueban en lo general el presupuesto de egresos

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-16

Con 454 votos a favor diputados aprueban en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación; los legisladores reservaron 80 artículos para su discusión en lo particular

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 15, 2010.- Casi al limite del plazo legal que concluye a las 24 horas de este lunes y en medio de jaloneos y pugnas al interior del PRI por las partidas para el campo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de 2011 por 454 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

luego de dos recesos de más de siete horas, el pleno legislativo de San Lázaro aprobó de esa forma en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 por un monto de tres billones 438 mil 895.5 millones de pesos, 60 mil 550.2 millones más que en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Luis Videgaray, argumentó que el dictamen promueve la austeridad, incluye un recorte de 40 mil millones de pesos de gasto corriente, obliga a los tres órdenes de gobierno a un gasto más transparente, con información detallada y a tiempo.

'El presupuesto no sólo son cifras, sino reglas de cómo se gasta en el gobierno federal, estados y municipios. En materia de agilidad, para acelerar el gasto público, sobre todo en recursos federalizados' y se busca que sea la mejor alternativa para reactivas la economía, con menos al gasto corriente y más a la inversión.

Videgaray destacó que se dio una reasignación neta de 98 mil 635 millones de pesos, fondeada con el incremento de los impuestos en la Ley de Ingresos y con reducciones al gasto corriente del gobierno Federal.

A nombre del PRI, Baltasar Hinojosa resaltó que el presupuesto es producto del consenso y dijo que esa bancada vota a favor del dictamen porque se fortalece el gasto social y el desarrollo del campo, la educación, se fomenta la inversión en bien del pueblo, ya que se subsana la ineficiencia del gobierno federal en estas áreas.

En tribuna, expuso que la recuperación económica del país debe ser real en México y 'no sólo en los discursos del Presidente', por lo que destacó que se incluye en el Presupuesto 2011 el Fondo Nacional de Reconstrucción, que elimina la figura del pari pasu para los gobiernos estatales en casos de desastres naturales.

La legisladora de Acción Nacional, Gabriela Cuevas, indicó que se trata de un presupuesto moderno, que fomenta la austeridad y la transparencia, conjuga el crecimiento económico y el desarrollo social, la salud y la vivienda.

'Se destina un presupuesto histórico para combatir el crimen organizado' y se establecen recursos para fomentar el desarrollo económico de la capital, además de que se establecen mecanismos de rendición de cuentas tales como cuántos maestros tienen contratados los gobiernos estatales, añadió en tribuna.

Al fijar la postura del PRD, Claudia Edith Anaya, expuso algunas de las propuestas de ese partido que se encuentran reflejados en el paquete presupuestal en temas como las becas, apoyo a los migrantes, recursos para el combate a la pederastia.

'El Partido de la Revolución Democrática votará a favor' pero exhortamos a una reforma integral de fondo al resto de los grupos parlamentarios, mencionó.

A nombre del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, indicó que es urgente revisar el tema de las finanzas públicas del país, por lo que se requieren cambios para eliminar los 'paraísos fiscales' de las grandes empresas, eliminar los subejercicios y reorientar el gasto para los mexicanos de menores ingresos como es el caso de los ex braceros.

Roberto Pérez de Alva, de Nueva Alianza, criticó la forma en se dictaminó el Presupuesto 2011 y dijo que el gasto para educación es insuficiente para mejorar la cobertura y calidad. 'Expresamos nuestra desaprobación a la actitud oficial que por un lado señala su compromiso con la educación y por el otro fomenta recortes', anotó.

María Teresa Ochoa, de Convergencia, reconoció la apertura al debate y diálogo constructivo en la integración del dictamen presupuestal y refirió que se debe evitar la imposición de una sola visión y vigilar que se ejerza con transparencia y oportunidad.

 Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rafael Pacchiano, indicó que es inaceptable que a unos días de la Cumbre Mundial del Cambio Climático, desde el gobierno federal no se promuevan recursos suficientes para revertir sus efectos en el país.

'Esta es la Cámara del uno por ciento, porque es todo lo que pudimos reasignar del Presupuesto de la Federación que es más de tres billones de pesos', expuso al argumentar su voto en contra el diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo.

También en contra del dictamen, Mario Di Constanzo, expuso que no hay austeridad en el paquete presupuestal, pues aseguró que hay incrementos a los altos funcionarios del gobierno, los ministros de la Corte, el auditor Superior, además de que sólo se reasignan cerca de 30 mil millones de pesos, que es menos del uno por ciento del total del Presupuesto de Egresos.

Miguel Angel García Granados, del PRI, calificó como 'Presupuesto del agandalle' ya que la Secretaría de Hacienda no permitió en algunos casos ni cambiarle ni una coma al dictamen y dijo que no existió un equilibrio de poderes y en ocasiones prevalecieron las consignas partidistas en el reparto de recursos.

Cabe destacar que el Presupuesto 2011 incluye que del gasto neto total se destinarán para los ramos Autónomos 59 mil 806 millones 749 mil 098 pesos; Administrativos, 860 mil 804 millones 157 mil 514 pesos, y Generales, un billón 635 mil 67 millones 874 mil 833 pesos, y para Entidades Sujetas a Control Presupuestario Directo, un billón 160 mil 231 millones 559 mil 521 pesos.

Asimismo se establecen para los ramos autónomos 59 mil 806 millones de pesos, de los cuales, 10 mil 170 millones son para el Poder Legislativo, tres mil 585 millones de pesos (mdp) para la Cámara de Senadores; cinco mil 253 mdp para la de Diputados y para la Auditoría Superior de la Federación se avaló un gasto de mil 332 mdp.

En lo que se refiere a lo aprobado para el Poder Judicial, los recursos ascienden a 38 mil 035 mdp, de los que cuatro mil 653 millones de pesos son para la Suprema Corte de Justicia de la Nación; al Consejo de la Judicatura Federal le otorgaron 31 mil 383 mdp, y para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mil 998 mdp.

Para el Instituto Federal Electoral se avalaron 10 mil 499 mdp y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mil 101 mdp; para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son cuatro mil 551 mdp.

Para los ramos administrativos, el presupuesto asciende a 860 mil 804 millones de pesos, en los que se desglosan: Presidencia de la República, con mil 786 mdp y la Secretaría de Gobernación tendrá un gasto de 15 mil 986 millones.

En tanto, Relaciones Exteriores, cinco mil 823 millones de pesos; Hacienda y Crédito Público, 39 mil 031 mdp; Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 73 mil 896 mdp, y Comunicaciones y Transportes tiene 85 mil 392 mdp.

En materia de seguridad pública, los diputados aprobaron para Marina un gasto de 18 mil 270 millones de pesos; para Defensa Nacional, 50 mil 39 mdp; Procuraduría General de la República tendrá 11 mil 997 mdp y la Secretaría de Seguridad Pública contará con recursos que ascienden a 35 mil 519 mdp.

 En ese contexto, la Secretaría de Economía tiene 16 mil 519 millones de pesos; Educación Pública, con 230 mil 360 mdp; Salud con 105 mil 617 mdp; Trabajo y Previsión Social, quedó en tres mil 704 mdp; Reforma Agraria gastará cinco mil 609 mdp; Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá 51 mil 293 mdp.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]