Cruz Roja Mexicana opera sin problemas en zonas violentas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-15

Presidente de la Cruz Roja Mexicana afirma que el crimen organizado respeta el emblema de la institución, lo que permite trabajar en zonas violentas del país


CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 15, 2010.- El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi, afirmó que la institución opera sin problemas y sin tregua en zonas consideradas de alto riesgo debido a la violencia, donde se atiende por igual a todas las personas que lo requieran.

Expuso que todos respetan el emblema de la Cruz Roja Mexicana, incluso el crimen organizado, por lo que sus ambulancias y personal transitan libremente, pues la gente sabe que ellos son los primeros que irán en su auxilio para salvarles la vida.

En conferencia de prensa con sus similares de Estados Unidos, Gael J. McGovern, y de Canadá, Conrad Sauvé, en la que presentaron el Programa de Actuación ante el Cambio Climático, Goñi Díaz aclaró que en México no se han suscitado actos contra el personal de la institución.

"Circulamos libremente, hay gran respeto por el emblema y el personal, porque la gente que se dedica a alguna actividad ilícita sabe que los primeros que los auxiliarán para salvarles la vida son precisamente los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana", aseveró Goñi Díaz.

El presidente de la benemérita institución explicó que la Cruz Roja se maneja con neutralidad y que cada año hace mas de un millón 200 mil servicios en este país; "muchas veces llegamos sin saber que pasó y lo mismo levantamos a un sacerdote que a un delincuente", dijo.

"Hacemos nuestros servicios como siempre, apoyados en nuestra bandera y nuestros hospitales, los cuales seguirán resguardados por nuestro emblema, porque de otra manera sería militarizarlos y no habría personal suficiente", expuso.

Daniel Goñi añadió que se ha invitado a los ciudadanos a respetar el emblema, ya que es el encargado de salvar las vidas de los seres humanos, independientemente de la actividad lícita o ilícita a la que se dediquen.

Aclaró que el fallecimiento de la socorrista María Genoveva Rogers Lozoya, de la Cruz Roja Mexicana de Sinaloa, fue un accidente, ya que se registró un pleito entre dos grupos y una bala perdida le quitó la vida.

A su vez, el presidente de la Cruz Roja de Canadá señaló que hasta el momento la institución mexicana no ha pedido apoyo para las zonas consideradas de conflicto, pero que se prepara por si se llegara a solicitar.

Los tres presidentes de la benemérita institución se reunieron en la sede de Polanco, para trabajar en el fortalecimiento de la actuación conjunta en asistencia de desastres, capacitación y captación de fondos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]