Calderón destaca importancia del comercio y la inversión

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-14

Concluye presidente Felipe Calderón su participación en la Cumbre de APEC; asegura que promovió confianza y certidumbre de la economía mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 2010.- Al concluir su participación en la Cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacifico, APEC, que se celebró en Yokohama, Japón, el presidente Felipe Calderón dijo que sólo a través del comercio libre y la inversión se puede acelerar el crecimiento económico, el bienestar de consumidores y la competitividad de los productores.

"De ahí la importancia de que México no sólo siga, sino que reimpulse su esfuerzo por establecer más vínculos económicos y mucho más abiertos y mucho más fluidos con todos los países", dijo el presidente Calderón.

Además habló de la agenda que impulsó en los dos días que duró la cumbre con los líderes de las 21 economías más desarrolladas del mundo.

"La reunión con ellos fue muy productiva y pudimos transmitir confianza y certidumbre acerca del comportamiento de la economía mexicana y también acerca del liderazgo que México está impulsando, junto con otros países, para que se asuman compromisos respecto de las alternativas de energía sustentable para el crecimiento verde", declaró el mandatario.

Insistió en la importancia de que los países de la Unión Europea, Estados Unidos, China e India participen con compromisos más claros a favor del medio ambiente en la próxima cumbre sobre cambio climático de Cancún.

El presidente tuvo reuniones bilaterales formales con los primeros ministros de Nueva Zelanda y Australia, y con su homólogo de Vietnam.

Sostuvo también encuentros informales con los presidentes de Chile, Perú, Corea y con los primeros ministros de Canadá y Japón.

En todos los encuentros, dijo Calderón que promovió a México como destino de inversión, buscó incrementar la relación comercial y cabildeó apoyos para el éxito de la COP16 que se celebrará en Cancún.

Al final de la cumbre, los líderes que integran la APEC y que representan el 40 por ciento de la población, 54 por ciento del producto interno bruto mundial y 50 por ciento del comercio mundial adoptaron la declaración de Yokohama.

Se asumieron compromisos específicos para implementar la estrategia de crecimiento de la APEC que busca: alcanzar un desarrollo económico balanceado que reduzca los desequilibrios al interior de las economías, establecer políticas macroeconómicas sólidas y sustentables e incrementar la competitividad en los países de Asia-Pacífico.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]