Calderón rechaza pactos con el crimen organizado

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-14

Al concluir su gira por Asia, Calderón destaca que el causante de la violencia en el país no es el gobierno, sino los grupos del crimen organizado

YOKOHAMA, Japón, nov. 14, 2010.- En conferencia de prensa, el presidente Felipe Calderón rechazó cualquier tipo de pacto con la delincuencia organizada.

Advirtió que la obligación del gobernante es no abandonar a su suerte a los ciudadanos, sino defenderlos de los criminales que los extorsionan, secuestran y amenazan.

Respondió así a la pregunta de qué opinaba de la propuesta de la organización criminal "La Familia michoacana" que pidió pactar con el Gobierno Federal para replegarse o desaparecer.

"Ahí donde haya más atentados contra la ciudadanía a través de secuestro, extorsión y violencia como la que se ha presenciado, ahí va a estar más presente la acción del Gobierno Federal. Eso es lo que hemos hecho y lo seguiremos haciendo", dijo el mandatario.

Destacó que el causante de la violencia no es el gobierno sino los grupos del crimen organizado.

"Cuando se abandona la tarea de combate al delito, entonces es cuando surge la impunidad de los propios criminales, la violencia homicida que ellos realizan y que desde luego debe ser combatida, insisto, no sólo por las fuerzas federales, sino por todos los órdenes de gobierno: estatal y municipal", declaró Calderón.

Interrogado sobre el tema del presupuesto, el presidente dijo que será respetuoso de las decisiones que tomen los legisladores.

"Simplemente hago votos porque prevalezca más que el interés de los partidos, prevalezca el interés del país en la aprobación final y apelo a la responsabilidad"

En particular señaló que para su gobierno las prioridades son fortalecer los programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular y dar más recursos para el tema de la seguridad.

"Por lo cual presenté en el presupuesto un incremento sustancial en las partidas designadas a la seguridad, con miras a que si se aprueba la reforma que propuse en materia de policía única", indicó Calderón.

Sobre el asunto de los presuntos actos de corrupción en el Seguro Social y en la Comisión Federal de Electricidad, advirtió que se perseguirá ésta práctica en todos los niveles del Gobierno Federal.

"No toleraremos ningún acto de corrupción en el Gobierno Federal, quiero invitar a la ciudadanía a denunciar ante la Secretaría de la Función Pública e incluso ante los propios medios de comunicación cualquiera acto de corrupción que detecten",  dijo.

Se le preguntó al presidente cómo participará en el proceso de selección del nuevo dirigente nacional del PAN y contestó:

"He estado ajeno al mismo... Que sea precisamente a través de un debate de ideas y de propuestas, un debate de altura, la manera en que los consejeros decidan quien deba encabezar al PAN".

Dijo que los cinco contendientes son sus amigos y que trabajará de manera constructiva con quien gane la elección.

Aseguró que este proceso democrático enriquecerá al PAN de cara a la elección presidencial del 2012.

Al concluir la conferencia de prensa el presidente Calderón emprendió el viaje de regreso a la Ciudad de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]