Concluyen mantenimiento del Cutzamala

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-14

Conagua termina el último mantenimiento a la red del Sistema Cutzamala de este año, por lo que el suministro de agua se normalizará

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 14, 1010.- A partir de este domingo, a las 20:00 horas, se normalizará la operación del suministro de agua potable.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementa el envío de agua, tres días antes y tres días después de la reducción para compensar el volumen.

Para mantener la confiabilidad en la infraestructura de suministro del Sistema Cutzamala, durante 2011 se prevén siete periodos de mantenimiento.

Hoy domingo, concluyeron de manera anticipada las labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala, por lo que se normalizará su operación y el agua comenzará a llegar de manera gradual en el transcurso de la noche a los puntos establecidos con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), informó la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

El Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, Antonio Gutiérrez Marcos, detalló que con la finalidad de compensar la reducción en el envío de agua en bloque, ocurrida durante este último periodo de mantenimiento de 2010, la Conagua envió un volumen adicional de 1.4 metros cúbicos por segundo, en los 3 días previos. Lo mismo sucederá del lunes 15 al jueves 18 de noviembre.

De esto, se destinaron 900 litros por segundo al Distrito Federal y 500 al Estado de México.

El funcionario federal anunció que para mantener la confiabilidad en la infraestructura de suministro del vital líquido, durante 2011 se prevén aproximadamente siete periodos de mantenimiento a la red del Sistema Cutzamala, lo que representa un número similar al de 2010, cuando se sustituyeron 13 tubos aprovechando los fines de semana largos que se publican en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, explicó que los trabajos de mantenimiento realizados fueron de tipo predictivo, preventivo y correctivo. Entre las acciones predictivas destaca el monitoreo electromagnético, que permitió conocer el estado de algunas estructuras.

Así, fue posible llevar a cabo las medidas programadas y otras acciones de mantenimiento preventivo, es decir la sustitución de tubos antes de su ruptura.

En lo que se refiere a las acciones correctivas, se sustituyeron válvulas e interruptores, entre otras estructuras.

En este periodo de mantenimiento, en los kilómetros 27+337 y 27+418, en la línea 2 del acueducto a la altura del Municipio de Toluca, Estado de México, se sustituyeron dos tubos de 99 pulgadas de diámetro por siete metros de longitud, con un peso aproximado de 25 toneladas, los cuales presentaban el mayor desgaste en el sistema. Así mismo se instalaron sellos internos en diferentes puntos del acueducto.

Adicionalmente, Gutiérrez Marcos recordó que desde 2007 se ejecuta un programa intensivo de cambio de tubos, resultado del mantenimiento predictivo que se realiza a través del monitoreo electromagnético que detecta puntos críticos.

Señaló que sobre este diagnóstico y acciones se informó a las autoridades del DF y del Estado de México, mismas con las que se mantuvo una coordinación estrecha. Resaltó que sin la colaboración adecuada como la que se tiene en la actualidad entre la Conagua, el SACM y la CAEM, los sistemas de agua potable no podrían operar.

El funcionario federal aclaró que la Conagua entrega agua en bloque al DF y al Estado de México, por lo que la distribución en las delegaciones, colonias y municipios es responsabilidad de los organismos operadores correspondientes.

Finalmente, Antonio Gutiérrez Marcos puntualizó que todas estas labores han permitido que durante 28 años de operación el Sistema Cutzamala, abastezca de agua a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México durante prácticamente los 365 días del año y destacó que es la infraestructura de abastecimiento más importante del país y una de las más sobresalientes en el mundo.

Por otra parte, el funcionario señaló que a pesar de que las presas del Cutzamala se encuentran en promedio a 91.75% de su capacidad, se requiere cuidar y administrar eficientemente el agua captada, pues se prevé que en lo que resta de 2010 las lluvias serán menores debido a la llegada de frentes fríos, en tanto que hay incertidumbre respecto a las precipitaciones del próximo año.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]