Creció 241% número de reos federales en México

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-11-12

El secretario de Seguridad de Seguridad Pública, Genaro García Luna, informa que el número de reos federales pasó de 4, 527, en 2008, a 10, 918, para 2010

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2010.- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, informó que el número de reos en penales federales creció 241% entre el 2008 y el 2010, en medio de una ofensiva oficial contra los carteles de las drogas en México.

El secretario señaló que en 2008 había 4,527 internos en prisiones federales y para 2010 subió a 10,918 el número de reos.

La mayor parte de los presos están recluidos por delitos federales, pero también hay procesados por crímenes locales, aunque por su grado de peligrosidad son enviados a esos penales.

 En una conferencia sobre el sistema penitenciario, el funcionario señaló que en ese mismo periodo se incrementó de seis a ocho el número de prisiones federales.

Genaro García Luna refirió que sólo en el complejo penitenciario de Islas Marías, en el Pacífico mexicano, la población se cuadruplicó de diciembre de 2006 a septiembre de 2010, al pasar de 915 a 3,965 presos.

En los últimos años las prisiones en México, sobre todo las estatales, padecen riñas y fugas que se han incrementado desde que el gobierno de Felipe Calderón lanzó su estrategia contra el crimen organizado.

El gobierno ha detenido en los últimos años a miles de presuntos narcotraficantes.

Miembros de grupos rivales coinciden en los penales y han sido responsabilizados de diversas riñas y  también de fugas masivas.

Además de los ocho penales federales, el país cuenta con 92 prisiones municipales y 333 estatales.
  
En septiembre, 85 reos se fugaron de un penal de la ciudad fronteriza norteña de Reynosa.

"Las fugas, homicidios y motines no están ligados necesariamente a la sobrepoblación penitenciaria; en sentido contrario, se ha presentado en penales que no registran los índices más altos de sobrepoblación y en consecuencia se distingue que es por corrupción y por falta de conducción y dirección operativa penitenciaria", dijo García Luna.

Autoridades federales han dicho que algunas fugas tienen su explicación en que carteles de las drogas buscan recuperar algunos de sus miembros ante las dificultades para encontrar nuevos reclutas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]