Accidentes viales, 1ra causa de muerte en jóvenes de México

Por Azucena Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-12

Autoridades de México analizan la efectividad del alcoholímetro; informan que anualmente mueren 24 mil personas en accidentes viales, los jóvenes ocupan el primer lugar

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2010.- Conducir bajo los efectos del alcohol es una de las conductas de riesgo en las que más incurren los jóvenes.

"Empezamos a ver adolescentes de 12, 13, 14, 15,16 años, manejando el vehículo de papá o de mamá  con una irresponsabilidad, saliendo de algunos antros y no tuvieron la suerte  de encontrarse el alcoholímetro", comentó Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal.

Este viernes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el secretariado técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CENEPRA), el Gobierno del Distrito Federal y autoridades de 50 municipios de toda la República Mexicana.

Uno de los temas a tratar fue la implementación del programa del alcoholímetro, que inició hace tres años en el Distrito Federal y actualmente está en marcha en 60 municipios.

"Los resultados son asombrosos. Tenemos aquí a representantes de Guadalajara, del área metropolitana con 24 por ciento menos muertos del año pasado a éste, con 18 por ciento menos siniestralidad", añadió Arturo Cervantes, secretario Técnico CENAPRA.

"Tenemos a León donde en octubre de este año comparado con octubre del año pasado hay 17 por ciento menos muertos y 25 por ciento menos siniestralidad", agregó el secretario Cervantes.

Cada año mueren 24 mil personas a causa de accidentes viales en México.

La mayoría de los que no pierden la vida terminan en un hospital y muchos de ellos con alguna discapacidad.

"Da un incremento en el gasto de la atención que entre mil, mil 500 millones de pesos anuales en la atención de todas estas gentes que se accidentan", concluyó Armando Ahued.

Esto es sólo en el DF, a nivel nacional los costos en salud por accidentes de tránsito ascienden al 126 mil millones de pesos.

Los especialistas advirtieron que en puentes y días vacacionales aumentan en promedio hasta en un 15 por ciento los accidentes de tránsito.

Se recomienda ponerse el cinturón de seguridad, utilizar sillas adecuadas para que viajen niños, revisar previamente las condiciones del vehículo, no conducir si ha bebido alcohol y manejar con precaución.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]