Isla Calero: ¿De Costa Rica o Nicaragua?

Por Azucena Mendoza | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-12

Continúa el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por definir a qué país pertenece la Isla Calero; la OEA, como intermediario, exhorta a los países al diálogo pacífico

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2010.- Según el gobierno de Costa Rica, el conflicto inició en octubre cuando Nicaragua decidió dragar el río San Juan y realizar un canal que cambiaría el flujo del río y dejaría a la isla en territorio nicaragüense.

"Esto no es un problema de limitación de fronteras sino que hay una zona claramente reconocida también por Nicaragua como territorio costarricense", comentó Bernd Niehaus, embajador de Costa Rica en misión especial.

Costa Rica envió desde entonces una nota de protesta ya que los sedimentos del dragado se estaban depositando en su territorio: en la Isla Calero.

Ambos países reclaman esta isla como su territorio.

Costa Rica ha denunciado ante la Organización de Estado Americanos (OEA) y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que su país optó por demandar a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

"Esa Isla fue apenas hace un par de años, fue en la Haya  señalada en mapas técnicos, como territorio costarricense por parte de nicaragüenses", añadió el embajador de Costa Rica.

"Los tratados limítrofes señalan la frontera como la ribera derecha del río San Juan, al dragar ahí y evitarle la vuelta al río San Juan, se apropia Nicaragua de un territorio de 150 kilómetros cuadrados", dijo Bernd Niehaus.

El embajador de Costa Rica en Alemania, que ahora se encuentra en misión especial para este asunto, estuvo en México y se reunió con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Nosotros queremos informar y buscar una solución pacífica, involucrar; queremos que esa solución se dé en el seno de la OEA", concluyó Niehaus.

El gobierno de Nicaragua ha emitido varios comunicados en los que acusa a Costa Rica de llevar a cabo una guerra verbal en su contra.

Por su parte la OEA  ha pedido a ambos países el diálogo pero éste aún no se logra.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]