Calderón: Habrá en México acuerdos 'inéditos' contra cambio climático

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-12

Manifiesta Felipe Calderón que los participantes en la cumbre del G20, en Seúl, expresaron un gran respaldo a México de cara a la 16 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se realizará en Cancún

SEÚL, Corea del Sur, nov. 12, 2010.- El presidente de México, Felipe Calderón, anunció que en la 16 Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que se celebrará en Cancún, México, se alcanzarán una serie de acuerdos muy importantes, algunos de ellos "inéditos" en la lucha contra ese fenómeno.

El mandatario destacó que este resultado representaría, sin duda, "un hito en la historia de las negociaciones de cambio climático, un paso esencial hacia metas ambiciosas y quizá el inicio de un nuevo proceso de mayor colaboración y acción real hacia esos temas".

En el marco de la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que concluyó esta tarde con la Declaración de Seúl, el titular del Ejecutivo expuso ante los líderes participantes, los avances de cara a la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cop16), que se realizará en México.

Puntualizó que los líderes que participaron en la Cumbre manifestaron un gran respaldo a México en este esfuerzo, así como su reconocimiento por el trabajo incluyente, y la negociación que se ha tenido con todos los participantes.

Reiteró que México no escatimará ningún esfuerzo para conseguir resultados a la altura del reto que representa el cambio climático.

Explicó que entre estas acciones inmediatas está establecer una meta de estabilización de la temperatura por debajo de dos grados centígrados, que estaría sujeta a revisión en función de lo que la ciencia pueda ir determinando.

Añadió que también se prevé que las metas que establezcan los países, puedan verificarse conforme al principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

El mandatario anotó que una segunda acción muy importante será la adopción del fondo verde propuesto por México y que reafirma el ofrecimiento de los países desarrollados de movilizar conjuntamente hasta 100 mil millones de dólares hacia el año 2020.

Apuntó que el Comité Técnico de financiamiento ha terminado sus trabajos, y se presentarán un grupo de acciones que pueden tomar los países para poder llegar a esa meta.

Además, comentó que se está asegurando el desembolso de los recursos del llamado "arranque rápido" por 30 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 en condiciones de transparencia, que aseguren la confianza de los países donantes.

Sostuvo que también se crearán los marcos institucionales que permitan apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más vulnerables, en materia de adaptación y transferencia de tecnología, entre otras.

En síntesis, subrayó que se han cerrado acuerdos importantes de cara a la Cop16 como adaptación, transferencia de tecnología, creación del fondo verde, financiamiento de corto y de largo plazo, y reducción de emisiones por deforestación.

"En todas esas materias vamos a alcanzar acuerdos concretos en Cancún, quedando aún pendientes los temas que son muy sensibles como mitigación y el compromiso de los países", dijo.

El presidente Calderón recordó que el régimen del cambio climático establece que los países desarrollados deben adoptar metas ambiciosas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y apoyar con financiamiento y tecnología las acciones de las naciones en desarrollo.

Además, comentó que está el compromiso de otorgar cooperación, "que hasta ahora no se había traducido en acciones concretas", pero se está por primera vez en posibilidad de adoptar medidas inmediata en todas las áreas del plan de acción de Bali.

Relató que el mensaje principal fue que a partir del efecto de "decepción" que generó la Cumbre de Copenhague el año pasado, México se abocó a moderar las expectativas y más bien a buscar resultados concretos, que permitieran avanzar en lograr pasos en la dirección correcta.

"El mensaje fue que como resultado de un largo proceso de consultas y negociaciones a lo largo del año, estamos en posibilidad de adoptar en Cancún un paquete amplio de decisiones que permita crear los instrumentos para generar acciones que combatan el cambio climático, no sólo en los países desarrollados, sino en los que están en vía de desarrollo", añadió.

Explicó que la construcción de un nuevo tratado que aborde el periodo posterior al Protocolo de Kyoto, que vence en 2012, va a ser "muy difícil" que se pueda concretar en Cancún, pues "no es esa la idea de esta reunión".

Sin embargo, apuntó que sí es posible que se pueda alcanzar una serie de acuerdos muy importantes, algunos de ellos inéditos en la lucha contra el cambio climático.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]