Grabaciones del IMSS, entre particulares

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-12

Carlos Abelleyra Cordero, presidente ejecutivo de los laboratorios Stendhal es la persona que se escucha en la grabación que sostiene Rafael Castro,director de Asuntos Corporativos de Novatis, sobre una licitación del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 11, 2010.- Este miércoles, en el Noticiero de Joaquín López-Dóriga, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, reveló que la conversación entre dos personas, que hablan de una licitación del IMSS, podría ser entre particulares, sin que en ella haya participado algún funcionario.

"Quiero comentar que a partir de los contenidos en las grabaciones difundidas, me reportan de manera preliminar, que la voz de la persona que habla con el representante de Novartis, no se trataría de un empleado del Seguro Social", dijo Karam.

Según Daniel Karam, una de las voces que se escucha y por lo menos otra de las personas mencionadas, tendrían algún nivel de subordinación con la persona que habla con Rafael Castro, director de Asuntos Corporativos de los laboratorios Novartis.

"Como tú puedes advertir, se señala a estas dos personas, Alejandro Kuri y Bernardo, tendrían algún nivel de subordinación con la persona que habla en esta grabación", añadió Daniel Karam.

Desde anoche, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que se trata de Carlos Abelleyra Cordero, presidente ejecutivo de los laboratorios Stendhal.

Este jueves, en un comunicado, Carlos Abelleyra Cordero, reconoce implícitamente que la otra voz que se escucha es la de él.

Dice que se trata de una conversación entre particulares, ambos de la industria farmacéutica y que asegura haber realizado a título personal con Rafael Castro, director de Asuntos Corporativos de los laboratorios Novartis.

En el comunicado afirma:

"La conversación versó efectivamente, sobre un proceso de licitación pública de medicamentos por parte del IMSS y cuyas bases serían publicadas el jueves 11 de noviembre. En ella se discutieron los términos en los que una determinada empresa iba a participar, incluyendo algunas ideas sobre el costo de la distribución".

Fuentes cercanas a la investigación señalan que existen dos líneas de investigación, no solamente para determinar un posible caso de corrupción, en el que estaría involucrado uno o más funcionarios del Seguro Social, sino también una posible colusión, con manejo de información privilegiada, entre particulares.

Carlos Abelleyra Cordero se dice dispuesto a colaborar con las autoridades.

La investigación está en marcha: Un funcionario del Seguro Social, Carlos Mora Eguiarte, así como el coordinador de Adquisición de Bienes del IMSS, fue suspendido del cargo y sujeto a investigación, al que le aseguraron sus documentos, sus computadoras y teléfonos celulares.

Ya fue ratificada la denuncia de hechos que hizo el jurídico del IMSS, ante la delegación metropolitana de la PGR, en la Ciudad de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]