Obama cuestiona leyes locales tras caso Zimmerman

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-19

Barack Obama

En una conferencia no anticipada, el presidente de EU dijo que existe un pasado violento en su país

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 19, 2013.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que la comunidad afroamericana ha sido víctima de la violencia durante la historia de su país y que la muerte de Trayvon Martin revivió el enojo que existía entre la sociedad.

"Hay muy pocos afroamericanos que no han tenido la experiencia de ser perseguidos en una tienda, y eso me incluye a mí. Caminar por una calle y escuchar cómo se iban cerrando las puertas de los autos. Eso me pasó antes de ser senador", confesó el presidente en una conferencia de prensa sorpresa en la Casa Blanca.

El mandatario envió sus condolencias a la familia de Trayvon Martin y agregó que el jurado ya emitió su posición respecto a la absolución de George Zimmerman.

Obama anunció una serie de medidas, entre las que destaca la ayuda de autoridades federales en el entrenamiento a policías locales en el tema de las relaciones raciales.

"Creo que sería útil que examinemos algunas leyes estatales y locales para ver si están diseñadas de tal manera que pueden promover este tipo de altercados y enfrentamientos que hemos visto en el caso de Florida", en lugar de prevenirlos, dijo el presidente.

"Solo le pido a la gente que considere: si Trayvon Martin hubiese sido mayor de edad y hubiese estado armado, ¿se habría podido defender en esa acera? ¿Y creemos verdaderamente que hubiera estado justificado que dispare a Zimmerman, porque lo había perseguido antes en un carro y se sintió amenazado?", se preguntó, cambiando los roles en el trágico incidente.

Por otra parte, Obama advirtió del peligro de confundir el derecho al uso de las armas de fuego con la opción de utilizarlas en situaciones que se podrían resolver sin la necesidad de utilizarlas.

"¿Es que eso contribuye realmente a la clase de paz, seguridad y orden que nos gustaría ver?, se preguntó el presidente.

En tercer lugar, el mandatario propuso mejorar la situación de las nuevas generaciones de afroamericanos "que en muchos casos están bajo fuertes y negativas influencias", aunque reconoció que el país ha hecho muchos avances en materia de relaciones raciales e igualdad.

Con información de EFE

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]