Accidente de Boeing de Asiana, por inexperiencia de pilotos

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-07-08

avion siniestrado en san francisco

La caja negra revela que los pilotos volaban a baja altura y eso provocó que la cola de la aeronave impactara contra la pista

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 8, 2013- En lo que sería su primer aterrizaje con un avión Boeing 777-200 en el aeropuerto de San Francisco, California, el piloto Lee Kang-kook bajó demasiado la aeronave que volaba a 137 nudos por hora, cuando escuchó a la torre de control pidiendo que abortara el aterrizaje y lo intentara de nuevo.

Pero el mensaje llego muy tarde; 1.5 segundos después, a las 11.27 a.m. la cola del avión se impacto contra tierra y desprendió parcialmente, impidiendo al gigantesco jet elevarse mientras se deslizaba sin control a través de la pista, dijo Debora Hersman, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte, a cargo de la investigación.

Hersman dijo que ante la baja altura a que volaban, Lee Kang-kook y su supervisor Lee Jung-min, incrementaron la velocidad de la aeronave tratando de ganar altura, según consta en las cajas negras que están siendo analizadas en Washington, a donde llegaron la noche del sábado.

El vuelo 214 de Asiana Airlines, había salido de Shanghai, hizo escala en Seúl, Corea del Sur y luego siguió a San Francisco, California, con 61 pasajeros estadounidenses, 77 de Corea del Sur, 141 de nacionalidad China, tres de India, uno de Japón, uno de Vietnam y siete de nacionalidad desconocida.

Peritos de NTSC, la Administración Federal de Aeronáutica, FBI y otras agencias  federales hurgan en las cajas, de grabaciones de voz y la que registra datos y operaciones para tratar de saber que pudo haber ocurrido, mientras otros equipos examinan la pista entrevistan a los pilotos, operadores de la torre de control, pasajeros y testigos, con el propósito de reconstruir los eventos que dejaron un saldo de 2 adolescentes Chinas muertas y 180 pasajeros heridos.

Los últimos reportes indican que Lee Kang-Kooo tenia 9,700 horas de experiencia volando AirBus A-320, Boeing 737 y 747 y buscaba ser certificado como piloto de Boeing 777-200ER, para lo que necesitaba completar 20 viajes, bajo supervisión de otro piloto experimentado, para hacer aterrizaje y despegue del gigantesco avión, que había tripulado solo en 9 ocasiones, en Corea del Sur.

Lee Jung-min, el supervisor que le acompañaba y comparte responsabilidad del accidente con Kang, tenía más de 3,000 horas volando el 777 y experiencia de 12,387 horas.

Debora Hersman también indico que se investiga la posibilidad de que Ye Mengyuan o Wang Linjia, adolescentes chinas que murieron en el accidente, estudiantes de la Secundaria Jiangshan, hubiera sido atropellada por un vehículo de emergencia, luego que ella evacuo el avión.

Hersman dijo que aun deben corroborar todas las versiones preliminares antes de llegar a una conclusión, lo que podría tomar meses.

Voceros del Hospital General de San Francisco, señalaron que la mayoría de los heridos presentaban fracturas, quemaduras, heridas abdominales o de la espina dorsal. Solo 6 pacientes continúan en condición critica.

AVIONAZO EN ALASKA

El Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte informo también de otro accidente aéreo fatal ocurrido el Domingo en un pequeño aeropuerto cerca de Anchorage, en el que murieron 10 personas (9 pasajeros y el piloto), calcinados a causa de la explosión e incendio.

Se trata de un taxi aéreo De Havilland DHC3 Otter, que se estrello a las 11.00 de la mañana en el aeropuerto de Soldotna, una comunidad a 150 kms al suroeste de Anchorage, en la península de Kenai. El avión era operado por la empresa Resiske Air. El accidente esta bajo investigación.

 

 

AGHO

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]