Policía de Estambul dispersa a manifestantes

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-07-06

manifestante en estambul

Policía de Estambul dispersa con gases lacrimógenos y cañones de agua a miles de manifestantes en la histórica plaza Taksim

ANKARA, Turquía, jul. 6, 2013.- La policía de Estambul usó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a miles de manifestantes que se concentraron en la histórica plaza Taksim de la ciudad. Los manifestantes tenían la intención de entrar luego, por la fuerza, al cercano parque Gezi, acordonado por la policía.

Los planes del gobierno de reurbanizar el parque desataron en junio el malestar popular que a su vez se transformó en protestas contra el gobierno en todo el país.

Varios miles de personas convergieron en la plaza el sábado a pesar de que el gobernador de Estambul, Huseying Avni Mutlu, advirtió horas antes que la manifestación era ilegal y que la policía dispersaría a los participantes.

La coalición Taksim Solidaridad, que agrupa a varias organizaciones que representan a los manifestantes, organizó la protesta del sábado en la plaza para recalcar a las autoridades de un fallo judicial que anuló los planes de desarrollo en el parque.

Los organizadores querían que los manifestantes trataran luego de romper el cordón policial en parque Gezi.

El parque Gezi ha estado acordonado desde el 15 de junio, luego que la policía expulsó a ambientalistas que lo ocupaban en medio de las protestas generalizadas contra el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

Según sus opositores, el primer ministro se ha vuelto cada vez más autoritario desde que llegó al poder hace una década.

Las protestas han disminuido a pesar de que miles de manifestantes se han reunido en Taksim cada sábado en las últimas tres semanas, exigiendo justicia por un manifestante que murió a disparos de la policía.

Un tribunal de Estambul falló en junio contra los planes de reurbanización en Gezi, que incluían la construcción de una réplica de un cuartel de la era otomana. El fallo del tribunal, sin embargo, no fue definitivo y se espera que sea apelado ante un tribunal administrativo superior.

Mutlu dijo que la protesta no tenía autorización y advirtió que la policía intervendría. Agregó que las autoridades planean reabrir el parque el domingo o el lunes.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]