Guatemala cambia mando militar

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-30

carretera en guatemala

El presidente Otto Pérez designa al general Manuel López Ambrosio como ministro de Defensa Nacional

GUATEMALA, Guatemala, jun. 30, 2013.- Con el 142 Aniversario del Ejército en Guatemala, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina anunció el relevo del jefe del Ministerio de la Defensa Nacional del país.

El general Noé Ulises Anzueto Girón fungió como ministro de la Defensa Nacional durante  año y medio, implementó más de tres fuerzas de tarea en todo el país, apoyando en su mayoría a la Policía Nacional Civil para el resguardo de la ciudadanía, ya que es una de las demandas principales de los más de 14 millones de guatemaltecos.

Anzueto Girón también obtuvo el apoyo de las fuerzas castrenses de la región centroamericana, así como también la de Canadá, México, Estados Unidos y Colombia, reforzando así la batalla declarada contra el crimen organizado y el narcotráfico, que ha sometido a la población, sobre todo en el occidente del país, a vivir y trabajar para ellos.

El mandatario guatemalteco anunció que será el General Manuel López Ambrosio, quien es el actual Jefe del Estado Mayor Presidencial, quien sustituya al general Anzueto Girón, después de cumplir 33 años de servicio militar y quien pasará a estado de retiro, como lo indica la Constitución guatemalteca.

Durante estos actos conmemorativos, el General John Kelly, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, estuvo presente, que fue invitado a asistir a las actividades para conmemorar a los soldados guatemaltecos.

Kelly participó en la conferencia de prensa dada por las autoridades nacionales, pero solamente se limitó a decir que los Estados Unidos continuará apoyando a Guatemala en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico como lo ha hecho desde el inicio de la administración de Pérez Molina.

A partir del 1 de julio iniciará labores la Brigada Especial de Alta Montaña, situada en el departamento de San Marcos, sobre todo en el Triángulo del Opio, como se le conoce a los municipios de Ixchiguán, Tacaná y Tajumulco, ubicada a unos 150 kilómetros de la frontera mexicana y en donde cayó el viernes pasado una avioneta con matrículas mexicanas, en donde fallecieron cinco mexicanos y un colombiano.

El apoyo por parte de elementos militares a las fuerzas de la Policía Nacional Civil ha sido bien recibido por la ciudadanía, sobre todo por quienes viven en zonas catalogadas como zonas rojas, en donde se reportan por lo menos entre dos a tres homicidios diarios, ya que pueden transitar por las calles con mayor tranquilidad desde la presencia de las fuerzas castrenses.

 

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]