Protestas en Brasil pueden comprometer visita del papa

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-06-21

Protestas en Brasil

Admite gobierno brasileño que las manifestaciones pueden afectar la Jornada Mundial de la Juventud y la visita del papa, prevista para julio

RÍO DE JANEIRO, Brasil, jun. 21, 2013.- El secretario general de la Presidencia brasileña, Gilberto Carvalho, admitió este viernes que las manifestaciones que sacuden a Brasil desde la semana pasada pueden comprometer la visita que realizará el próximo mes el papa Francisco al país para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

El ministro manifestó su preocupación en una reunión con varias autoridades para tratar los preparativos de la visita del pontífice que estaba cerrada para la prensa, aunque sus palabras fueron captadas por cámaras de televisión autorizadas a realizar imágenes.

"Tenemos una serie de complicaciones y preocupaciones. Lo que está ocurriendo (las manifestaciones) puede tener reflejo en la Jornada (Mundial de la Juventud)", afirmó Carvalho, que tiene estatus de ministro, según una transcripción de sus palabras divulgada por diferentes redes de televisión.

"No puede decir que la Jornada ocurrirá en un clima igual al de los días de hoy porque la coyuntura evoluciona tan rápido que no podemos profetizar, pero tenemos que estar preparados en caso de que ocurra con un clima como el generado por las manifestaciones de hoy en el país", afirmó.

El secretario general de la Presidencia afirmó que el Gobierno realizará todo lo posible para garantizar el éxito de la visita que el papa realizará a Río de Janeiro entre el 22 y el 28 de julio.

Carvalho agregó que la propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está preocupada con la situación generada por las manifestaciones y que podrá realizar un pronunciamiento sobre el asunto este mismo viernes.

"Dilma (Rousseff) está preocupada. Vamos a convocar a la sociedad brasileña para adoptar medidas de contención. Tenemos que impedir ese tipo de manifestaciones que no le traen nada bueno al país", afirmó el funcionario.

Pese al carácter pacífico de la mayoría de las manifestaciones que se registraron el jueves en cerca de 80 municipios y que congregaron a más de un millón de personas, las protestas en algunas ciudades terminaron con incidentes violentos.

Los conflictos fueron provocados generalmente por el intento de pequeños grupos de manifestantes de invadir edificaciones públicas como el Congreso Nacional, la sede de la cancillería, la alcaldía de Río de Janeiro y la gobernación de Ceará.

La protesta por mejores servicios públicos que congregó anoche a cerca de 300.000 personas en Río de Janeiro degeneró en graves incidentes que dejaron 62 heridos, 10 detenidos y rastros de destrucción en el centro de la ciudad.

Según Carvalho, el Gobierno festeja movilizaciones que muestran la madurez de la democracia brasileña pero lamenta los actos de vandalismo registrados en algunas de las manifestaciones.

"Ver la Explanada (la planicie de Brasilia enmarcada por las principales edificaciones públicas) de esa forma, ver edificios atacados como el Palacio de Itamaraty (sede de la cancillería) y la Catedral, no podemos aceptarlo", afirmó.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ganaron otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Pese a que numerosas alcaldías, incluyendo las de Sao Paulo y Río de Janeiro, ya anunciaron la reducción de los pasajes de autobús, metro y tren, los manifestantes mantuvieron sus protestas y las de ayer fueron las más numerosas hasta ahora.

BARRENDERA QUE INHALÓ GAS SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA VÍCTIMA MORTAL

Por otra parte, fuentes oficiales informaron que una barrendera que inhaló gas lacrimógeno lanzado por la policía contra los manifestantes en la ciudad amazónica de Belén murió hoy de un paro cardíaco y se convirtió en la segunda víctima de las protestas que sacuden a Brasil desde la semana pasada.

La primera víctima fue un joven que murió atropellado anoche en la ciudad de Ribeirao Preto en una de las manifestaciones por mejores servicios públicos que movilizaron a más de un millón de brasileños en al menos 80 ciudades.

La barrendera Cleonice Vieira de Moraes, de 54 años y empleada de la compañía de limpieza pública de Belén, tuvo que ser hospitalizada anoche luego de que su salud se complicara tras haber inhalado gases lacrimógenos lanzados por la Policía para dispersar a los manifestantes concentrados en la capital del estado de Pará.

La funcionaria pública, que sufría de hipertensión, murió en la mañana de este viernes por las complicaciones de dos paros cardíacos, según informó el secretario municipal de Saneamiento de Belén, Luiz Otavio Mota, en una rueda de prensa.

Vieira de Moraes estaba junto con otros barrenderos en un local del centro de Belén que comenzarían a limpiar tras el paso de los manifestantes pero la explosión de un artefacto explosivo dispersó al grupo.

La primera víctima de las protestas fue el estudiante Marcos Delefrate, de 18 años, que murió atropellado por el conductor de un vehículo que lanzó el automóvil contra un grupo de manifestantes que bloqueaban una vía en Ribeirao Preto.

FIFA DESCARTA SUSPENDER LA COPA CONFEDERACIONES

Así mismo, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) informó que no suspenderán la Copa Confederaciones Brasil 2013, luego de las protestas que se han registrado en contra del gobierno de este país debido a su política social.

A través de un comunicado, el órgano rector del balompié mundial explicó que no existe la posibilidad de interrumpir este certamen, que inició el pasado 15 de junio y que culminará el próximo domingo 30.

"Ni la FIFA ni el COL (Comité Organizador Local) han siquiera discutido la posibilidad", indicó.

En días pasados se han registrado manifestaciones que han terminado en duros enfrentamientos con la policía en Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo, además de otras 80 ciudades, donde el reclamo es la inversión hecha en la Copa del Mundo Brasil 2014 y el descuido en otros sectores como la salud y la educación.

Previo al partido entre Brasil y México se registraron duros enfrentamientos cerca del estadio Castelao, así como en el resto de los encuentros.

 

AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]