Gobierno turco desaloja por la fuerza plazas de Estambul

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-06-15

Manifestantes en Parqeu Gezi, Estambul

La policía turca inicia el desalojo de plaza Taksim y parque Gezi donde protestan antigubernamentales

ANKARA, Turquía, jun. 15, 2013.-  La policía de Turquía inició el desalojo de manifestantes en la céntrica plaza de Taksim en Estambul, los elementos de la corporación utilizan cañones de agua para dispersarlos y se preparan para entrar al Parque Gezi.

En tanto, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió de que la Policía desalojará por la fuerza a quienes sigan ocupando el parque Gezi de Estambul, centro de las protestas antigubernamentales que sacuden Turquía desde hace dos semanas.

El primer ministro invitó a los ocupantes de la zona verde a marcharse y aseguró que el sitio pertenece a "todos los habitantes de Estambul y no a organizaciones ilegales".

Erdogan volvió a prometer que no emprenderá la reurbanización que implica la destrucción del parque hasta que los jueces determinen si el proyecto es legal y que, en cualquier caso, organizará una consulta popular.

"Si la gente dice que quiere el parque, lo dejaremos. Si la gente quiere el museo municipal, lo construiremos. Haremos lo que quiera el pueblo", prometió en referencia a uno de los posibles usos previstos para el edificio que sustituiría esa zona verde.

Apoyado por decenas de miles de sus partidarios, Erdogan insistió  en que los manifestantes son extremistas que utilizan ese parque como excusa para atacarle.

"Respeto a los ecologistas. Pero esos no eran ecologistas. Detrás del telón del parque Gezi hay organizaciones ilegales", acusó el primer ministro, quien aseguró que la mayoría de los que hablan de ese espacio verde "nunca han estado allí".

El primer ministro turco acusó a los medios de comunicación nacionales e internacionales de ocultar la realidad, y a las redes sociales de haber "lanzado increíbles provocaciones con sus mentiras".

Entre gritos de "mantente firme", "no te doblegues" o "esta nación está contigo" de sus seguidores, Erdogan aseguró que "ha sido paciente" mientras los manifestantes cometían abusos.

"Resistiremos con la ley, la democracia y los votos. Dentro de ocho meses les haremos pagar en las elecciones (municipales), ¿de acuerdo?", preguntó a una multitud que le jaleaba.

 

 

JVC

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]