Senado de EU respalda debate de la reforma migratoria

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-06-11

Senado aprueba debatir reforma migratoria

Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado de EU respalda reforma migratoria; legalizaría a 11 millones de indocumentados

Artículos relacionados »

WASHINGTON, Estados Unidos,  jun.11, 2013.- El Senado de Estados Unidos aprobó una medida para iniciar el debate formal para una reforma migratoria integral, en una jornada caracterizada por grupos a favor y en contra de la medida.

Con 84 votos a favor y 15 en contra, el Senado aprobó la segunda medida de procedimiento clave con la que inicia el debate de enmiendas para modificar el plan reformista.

La primera medida, horas antes, obtuvo una votación de 82-15. La medida, de unas 1,076 páginas y que será debatida en las próximas tres semanas, permite la legalización y eventual ciudadanía de unos once millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, e incrementa la vigilancia en la frontera con México, entre otros elementos.

Entre los que votaron en contra del inicio del debate figuraron los senadores republicanos Mike Lee, de Utah; Ted Cruz, de Texas; Jeff Sessions y Richard Shelby, ambos de Alabama, y David Vitter, de Luisiana.

Entre los republicanos que votaron a favor, figuraron Jeff Flake, de Arizona; Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y Marco Rubio, de Florida, todos ellos miembros del "Grupo de los ocho", el grupo bipartidista que elaboró el proyecto de ley desde enero pasado, y lo presentó en abril.

John McCain, otro miembro de ese grupo, no estuvo presente en ambas votaciones y su oficina no estuvo disponible para contestar a preguntas de la prensa.

El "sí" también provino de republicanos como el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien explicó a los periodistas horas antes de que votaría a favor de debatir enmiendas que mejoren el plan.

"Pero en los días venideros, habrá necesidad de hacer grandes cambios a este proyecto de ley si es que se convierte en ley", afirmó McConnell.

También el senador republicano de Texas, John Cornyn, permitió empezar el debate, aunque ha dejado en claro su exigencia de supeditar la legalización a la seguridad fronteriza.

De hecho, Cornyn promueve una enmienda que, entre otros elementos, incrementa los fondos para la vigilancia fronteriza y para la contratación de otros 10.000 agentes de la Patrulla Fronteriza.

Aunque ambas votaciones eran de "procedimiento", su importancia yacía en su gran carga simbólica, porque demostraron que incluso los detractores de la reforma migratoria están dispuestos a debatir la medida.

Previo a la segunda votación, tanto demócratas como republicanos tomaron turno para defender sus posiciones en torno a la que sería la mayor reforma migratoria en Estados Unidos desde la de 1986, que legalizó a unos tres millones de extranjeros clandestinos.

El proyecto de ley ya fue aprobado por el Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo, en una votación 13-5, tras un debate que se prolongó por tres semanas y en el que se adoptaron 136 enmiendas, de un total de cerca de 300.

CORREGIR SISTEMA DE INMIGRACIÓN

Horas antes, durante un acto en el Salón Este de la Casa Blanca, el presidente Barack Obama instó al Congreso a que apruebe la reforma migratoria antes del fin del verano en este país.

Acompañado por representantes de una vasta coalición a favor de la reforma, Obama afirmó que si bien el proyecto de ley "no es perfecto" éste ayuda a corregir los problemas del sistema de inmigración en el país.

 

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]