Indocumentados en EU buscan sanar heridas

Por Gregorio Meráz/ corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-06-05

Indocumentados en EU buscan sanar heridas

Conmueve a congresistas de EU la vida de niños indocumentados; pero aún no hay ley para frenar deportaciones

WASHINGTON, Estados Unidos, jun. 5, 2013.- Sin más equipaje que el dolor que marco sus vidas por la  deportación, niños estadounidenses de padres indocumentados, conmovieron hasta las lágrimas en el Congreso  de Estados Unidos.

Tal es el caso de Isidro Espinal,  Fatima Suarez y Aracely Cruz,  hijos de inmigrantes.

"Ya quiero volver a mi país donde tengo a mis amigos y a mi familia". Aseguró Aracely Cruz.
Con pancartas hechizas, cartas que entregaron en la Casa  Blanca y al Congreso, los niños imploraron una reforma que les devuelva la dicha de festejar a sus padres y reunificar sus familias.

"Queremos una reforma migratoria para reunificara las familias" destaca, Josefina Resendez.

Britzie Lino, relató "Mi papá les dijo que no, y lo metieron a la cárcel y entonces a mi mamá le preguntaron en dónde están tus papeles".

En el pódium cuando el llanto invadió a una niña y provocó que no pudiera  leer una carta, el congresista, Luis Gutiérrez, se ofreció hacerlo. Un nudo en la garganta se lo impidió, entonces con coraje, exigió al presidente Barack Obama, cumpla su promesa.

"El presidente de los Estados Unidos, dice yo apoyo el plan del Senado y si tú escapas de mi plan de  deportación entonces te puedes beneficiar del plan del Senado, si te escapas de mi red de deportación. Pero como puede ser posible eso, no hay lógica." Afirmó Luis Gutiérrez, congresista demócrata por Illinois.

Gutiérrez dijo que la Cámara Baja avanza con algunos aspectos más positivos que los de la iniciativa del Senado.

"Hay cosas que los republicanos en la Cámara de Representantes, están dispuestos a hacer para sanar la herida de nuestra comunidad inmigrante".

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, ajeno al drama, en el comité de los ocho del Senado, mostraba divisiones.

Para lo que el Senador John Cornyn,  propondrá en el pleno una rigurosa enmienda que militarice a la frontera y enumere una serie de faltas que podrían impedir la legalización de indocumentados.

PACTO INTEGRAL

En tanto un grupo de legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos culminó cuatro años de conversaciones al alcanzar el un acuerdo bipartidista provisional sobre un pacto integral para reformar las leyes de inmigración en el país.

Miembros demócratas y republicanos salieron de una reunión por la diciendo que habían encontrado "un camino a seguir", pero que no se entregarían detalles hasta que tuvieran el tiempo de colocar su acuerdo en retórica legislativa y repasarla, línea por línea.

 

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]