Inaugura Santos VII Cumbre de la Alianza del Pacífico

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-05-23

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos asegura que la Alianza del Pacífico es un proceso con un inmenso potencial; recibe presidencia pre tempore del grupo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2013.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, abrió este jueves los trabajos de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Cali.

Santos afirmó que la región Asia Pacífico es el polo de desarrollo del mundo y América Latina quiere ser parte de esta alianza y aseguró que en esta séptima reunión los presidentes de los países miembros para consolidar las metas.

El mandatario Santos dio una "cálida" bienvenida a los presentes y recordó que hace apenas dos años y medio comenzó a forjarse este proceso de integración, el cual comienza a ganar un importante peso dentro de la comunidad internacional.

"Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de los países miembros de avanzar en la consolidación de esta alianza que hoy comienza a dar resultados que se aprecian en la movilidad de personas, de capitales, no sólo en nuestros países sino en el resto del mundo", dijo Santos.

El jefe de Estado anfitrión señaló que durante este encuentro se analizarán los avances y las perspectivas del grupo y enfatizó que es difícil encontrar un ejemplo de integración en el mundo que opere con tanta organización y capacidad como lo hace la Alianza del Pacífico.

"Compartimos creencias de lo contrario esta integración sería una utopía", dijo Santos y enfatizó: "si estamos decididos a profundizar nuestra alianza no es por ambición sino por el bienestar de nuestros pueblos y de toda la región".

La Alianza del Pacífico, un bloque conformado por ahora por Colombia, Chile, Perú y México, pero que ha levantado muchas expectativas, de ahí el elevado número de observadores y aspirantes a integrarlo.

El siguiente en tomar la palabra fue el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien resumió los logros y las metas de la Alianza del Pacífico y entregó la presidencia pre tempore del grupo a su colega Juan Manuel Santos.

SANTOS RECIBE PRESIDENCIA PRE TEMPORE

Piñera señaló su "tremenda satisfacción" por entregar la presidencia de la Alianza, formada por Colombia, Chile, Perú y México, a Santos y le advirtió de que "tiene por delante una agenda tremendamente ambiciosa".

A esto, Santos respondió con solemnidad: "asumo esta presidencia pro tempore con ganas de hacer grandes cosas", convencido del "inmenso potencial" de este mecanismo de integración siempre que haya un trabajo conjunto y "metas ambiciosas".

"Vamos a continuar avanzado como lo hemos hecho bajo la batuta del presidente Sebastián Piñera, espero estar a la altura de lo que hizo Chile", deseó el mandatario colombiano, encargado desde ahora del programa de trabajo y de los encuentros de la Alianza durante un año.

Santos recordó que Piñera asumió la presidencia del bloque en junio de 2012 en el observatorio astronómico de Paranal, en la ciudad chilena de Antofagasta, "muy cerca de las estrellas".

"Ahora estamos en Cali, la capital de la salsa, donde tenemos los pies sobre la tierra y nos movemos bastante rápido", dijo a modo de eslogan de lo que será su labor al frente de la Alianza del Pacífico.

La Alianza, que reúne a las economías más dinámicas de América, se fundó el 6 de junio de 2012 en Chile y hoy celebra en Cali su séptima cumbre, con presencia de mandatarios y representantes de los países observadores, entre ellos España, Costa Rica, Guatemala y Canadá.

 

 

 

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]