Obama y ex presidentes inauguran biblioteca George W. Bush

Por Miguel Cortina | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-25

Ex presidentes de EU y Obama

La inauguración de la biblioteca y museo, en Texas, fue la ocasión para reunir a Jimmy Carter, Bush padre e hijo, Bill Clinton y Barack Obama

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 25, 2013.- En un hecho histórico, los ex presidentes de Estados Unidos Jimmy Carter, George H. W. Bush, Bill Clinton y George W. Bush se reunieron este jueves con el actual mandatario, Barack Obama, durante la inauguración de la Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush.

La Biblioteca Presidencial se ubica en la Universidad Southern Methodist (SMU por sus siglas en inglés) en Dallas Texas. Cuenta con una inversión de más de 250 millones de dólares. Dentro del edifico se encuentra la biblioteca George W. Bush, un museo, un instituto para la política y las oficinas de la fundación que lleva el nombre del ex presidente.

La biblioteca abarca 23 acres del campus de SMU. Contiene más de 70 millones de páginas de archivos, 50 mil casetes de audio y video, la colección digital más grande de cualquier biblioteca presidencial, más de 200 millones de emails, cuatro millones de fotografías digitales y más de 43 mil artefactos de la administración de Bush.

Además, el edificio cuenta con 250 mil pies cuadrados de paneles solares, lo que convierte a la biblioteca presidencial en la más verde de Estados Unidos.

El ex presidente George W. Bush dedicó la biblioteca al pueblo americano.

"Ustedes me dieron la oportunidad de ser presidente por ocho años y hoy les dedico este edifico", dijo Bush, quien lloró al finalizar la ceremonia.

El ex presidente agradeció a sus padres y a su esposa Laura el impacto que han tenido en su vida. Señaló que su papá le enseñó a ser un hombre y después a ser presidente de Estados Unidos.

Agradeció a quienes lo acompañan desde el primer día en que anunció su campaña para gobernador de Texas hace 20 años.

"En la política te das cuenta de quiénes son tus amigos. Quienes hoy están aquí acompañándome, son mis amigos", señaló el ex mandatario.

Por su parte, el presidente Obama calificó el encuentro como un día especial para la democracia, pues lo reunió a él con todos los ex mandatarios vivos.

"Hoy es un día especial para la democracia", dijo Obama durante la inauguración de la biblioteca sobre el legado de George W. Bush.

Además, Obama agradeció a Bush por una carta que le dejó en el escritorio de la Oficina Oval en la que le deseaba suerte y le daba consejos sobre la presidencia.

Así mismo, el ex presidente Jimmy Carter agradeció al ex presidente George W. Bush el aumento de ayuda humanitaria en África, que pasó de 1.4 billones de dólares a más de 9 billones de dólares durante su administración.

El ex presidente Bill Clinton agradeció públicamente a Bush hijo por su apoyo y ayuda en combatir el SIDA y la malaria. Además, destacó la ayuda otorgada a Haití, el país más pobre del continente americano.

Clinton señaló que Bush le habló varias veces para conversar sobre la política y bromeó al decir que espera que esas conversaciones no estén en los archivos de la biblioteca.

Por su parte, el ex presidente George H. W. Bush, quien llegó en una silla de ruedas, agradeció a su hijo la invitación y lo felicitó por su biblioteca. Bush padre fue ayudado por su esposa, Barbara, y su hijo para levantarse y saludar a los presentes.

Los cuatro ex presidentes y Obama estuvieron acompañados por sus esposas durante la ceremonia.

El coro de la Armada estadounidense estuvo encargado de recitar algunas canciones e himnos.

La Biblioteca y Museo Presidencial George W. Bush abrirá sus puertas al público el próximo 1 de mayo.

A la ceremonia asistieron diversos líderes y ex líderes mundiales. El ex presidente español José María Aznar y el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi estuvieron presentes.

LAS BIBLIOTECAS PRESIDENCIALES

Franklin D. Roosevelt fue el primer ex presidente de Estados Unidos en iniciar la construcción de las bibliotecas presidenciales.

Hasta la fecha, existen en total trece bibliotecas presidenciales, de las cuales tres están en Texas.

La biblioteca presidencial más visitada es la William J. Clinton Presidential Library, que se encuentra en Little Rock, Arkansas.

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]