Cierran cápsula del tiempo en Guatemala

Por Lisa María Lou/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-23

Cápsula del Tiempo en Guatemala

Para dar un testimonio a las futuras generaciones, se cerró en Guatemala la cápsula del tiempo

GUATEMALA, Guatemala, abr. 23, 2103.- Con la intención de resguardar elementos del presente para dar un testimonio fiel a las futuras generaciones, se cerró en Guatemala la cápsula del tiempo que quedó instalada en el Patio de la Paz en el Palacio Nacional de la Cultura.

El ministro de Cultura de Guatemala expresó: "Instalar la cápsula del tiempo es una acción simbólica que más que concentrar la percepción de nuestra realidad y nuestro futuro es exigirnos a reflexionar y a actuar activamente sobre nuestra realidad actual para repensar nuestras perspectivas y compromisos de futuro".

Dentro de esta cápsula quedaron guardadas memorias acerca de la realidad nacional actual del país, la situación económica y social, así como también el Tratado de Libre Comercio, que tienen como objetivo enviar un mensaje de alerta para las futuras generaciones para que se haga un mejor uso que brinda la madre naturaleza.

En este monolito se puede  ver descansando la cápsula del tiempo en una base que están dibujados los 20 nahuales que constituyen un winal, de acuerdo con el calendario maya y están descansando en los cuatro cargadores del tiempo que también siguiendo la tradición de la cruz maya nos estarán protegiendo durante estos 52 años esa memoria histórica, dijo el Viceministro de Cultura de Guatemala, Leandro Yax.

Esta cápsula espera ser abierta hasta el año 2065, contiene sellos postales, documentos, artículos de uso cotidiano, mensajes, cartas, testimonios y predicciones relevantes de la realidad nacional.  Este acontecimiento es histórico para el país tomando en cuenta el inicio del nuevo B´aktun, expresaron autoridades culturales del país.

Yax añadió que de acuerdo con nuestros abuelos y abuelas, nuestros antepasados, al final de cada época importante, al final de cada evento importante para la comunidad y la cultura maya se llevaba acabó un atado, un Icat, que significa que los dirigentes de las comunidades mayas depositaban ya sea en monolitos, en estelas o bien enterrando la memoria histórica de la comunidad.

La cápsula que estará 52 años cerrada, representa el período de las 13 energías del calendario lunar, multiplicadas por cuatro que simboliza la cruz cósmica, está elaborada en forma de monopolio y hecha de mármol verde.  En su interior contiene una caja de madera de cedro tallada a mano envuelta en un lujoso tejido típico y que simboliza la semilla dentro de la misma.

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]