Lesionados de Boston reciben atención psicológica

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-18

Médico especialista de Boston

Médicos que atienden a los heridos planean dos nuevas cirugías para este jueves, pues este tipo de lesiones requiere viajes múltiples al quirófano

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2013.- El mayor riesgo que enfrentan las personas que están aún hospitalizada tras los atentados durante la Maratón de Boston es una infección , señaló este jueves el cirujano Fagenholz Peter, del Centro Médico de Boston.

Manifestó que hay muchos problemas asociados con este tipo de lesiones, algunos son fisiológicos y otros mentales, por lo que 'la psique' de los pacientes es atendida también de manera oportuna.

Los médicos que atienden a los lesionados planean dos cirugías más para este jueves y ayer realizaron cinco. Fagenholz Peter explicó que las víctimas de las explosiones tienen lesiones masivas por lo que "requieren viajes múltiples a la sala de operaciones".

"Hay que asegurarnos de que no haya objetos extraños que provoquen una peligrosa infección, antes de proceder a cerrar permanentemente las heridas".

Reiteró las cifras ofrecidas la víspera acerca de que se han realizado siete amputaciones en cinco pacientes.

En otros temas, el médico aseguró que los estudiantes de Medicina, así como profesionistas de la salud, están capacitados para hacer frente a este tipo de emergencias.

Respecto al uso de torniquetes para evitar pérdida de sangre, señaló que éstos hicieron la diferencia  y gracias a su rápida aplicación se logró salvar vidas.

"El sangrado fue detenido y como resultado la gente llegó en mejor estado fisiológico y algunos de ellos no necesitaron métodos de resucitación".

Explicó que este tipo de técnicas para evitar sangrados se han aprendido en escenarios de guerra y expresó su confianza de que "se está haciendo lo mejor para poder servir proporcionando un cuidado de la mayor calidad posible".

La aplicación de torniquetes se tradujo de la experiencia en Irak, dijo y añadió que en estos casos es importante preparar a la gente contra la deshidratación.

"Al inicio de la guerra en  Irak no usábamos torniquetes. Algo pasó que los torniquetes no eran parte de los procedimientos ambulatorios y ahora se usan de manera estándar", dijo.

Fagenholz Peter aclaró que hay mucho temor al usar un torniquete porque se cree que éste va a ocasionar más daño al paciente, pero si se aplica de manera rápida y oportuna  se evitará un desangramiento y esto ayudará a salvar una vida.

Los pacientes víctimas de traumas tienen problemas fuertes de coagulación, explicó y enfatizó que en el caso de las explosiones en Boston se pudo llevar a cabo lo que los pacientes necesitaban, de manera rápida.

"El centro médico  de Boston es un centro de vanguardia de este tipo de prácticas que aprendimos en el extranjero".

Finalmente, Fagenholz Peter  subrayó que transición de lo crítico a lo serio se debe en gran parte a que los pacientes han recibido buena atención ambulatoria.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]