Terror en Boston, estallan dos bombas durante el Maratón

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-16

Tres muertos y más de 130 heridos es el saldo del estallido de dos bombas durante el maratón de Boston

BOSTON, Estados Unidos, abr. 15, 2013.- Tres  muertos y más de 130 heridos es el saldo de la explosión de dos bombas durante el Maratón de Boston. Dos explosiones que regresaron de golpe a los  estadunidenses al horror del terrorismo y que volvieron a activar todas las alarmas y alertas de seguridad en Estados Unidos y en gran parte del mundo.

Las dos explosiones se produjeron en el último tramo del maratón, cerca de la meta. El primer estallido se dio cuando se llevaban 4 horas, 9 minutos 44 segundos del maratón. La segunda explosión ocurrió trece segundos después. Tras la primera explosión, todo fue un caos, pánico, confusión, que luego se convirtieron en miedo, en incertidumbre, en terror.

La jornada de horror comenzó poco antes de las  dos de la tarde tiempo de México. Habían pasado 4 horas, 9 minutos y 44 segundos de iniciado el maratón al que se inscribieron más de 27 mil corredores, faltaban por cruzar la meta 4 mil atletas. En ese momento vino la primera explosión y  trece segundos después, cuando no salían del aturdimiento, vendría la segunda explosión, a sólo cien metros de distancia del lugar de la primera detonación. Cuando toda la atención estaba puesta en esa zona se registró una nueva emergencia en la biblioteca John F. Kennedy allí en Boston.

En total fueron cinco las bombas que fueron dispuestas para que estallaran simultáneamente allí en Boston, pero sólo explotaron dos. Las otras tres fueron desactivadas.

La primera bomba estalló en la zona de la meta del maratón, frente al hotel Fairmont de Boston, sede del maratón. En esa zona estaban como invitados, familiares de las víctimas de la masacre de Newtown el pasado 14 de diciembre que dejó 26 muertos, 20 de ellos niños.  Estaban en el área de la milla 26, la zona dedicada a las víctimas de Newtown. De hecho, cada una de las 26 millas del maratón estaba dedicada a cada una de las 26 víctimas de Newtown.

Uno de los tres muertos confirmados por las explosiones fue un niño de ocho años. Más de 130 personas cayeron heridas y fueron atendidas en siete hospitales de Boston.

Este maratón de Boston es el más antiguo con 117 años. Es el único que se celebra en lunes, el tercer lunes de cada mes de abril, porque se celebra la fiesta estatal de Los Patriotas.  Es también uno de los cinco grandes maratones del mundo junto a los de Nueva York, Chicago, Berlín y Londres.

Tras las explosiones, el espacio aéreo de Boston fue restringido y el sistema de telefonía móvil fue suspendido varios minutos para evitar una posible activación a distancia de paquetes explosivos.  Los niveles de alerta en Nueva York y Washington DC se elevaron.

Por la noche se daba a conocer que de los 136 heridos, 17 se encuentran en estado grave; y de los 17 graves, 8 son niños.

A las doce del día, el presidente Barack Obama había mandado un tuit para informar que en una hora iniciaría discusiones sobre el tema del control de armas, tras la tragedia de Newtoun donde entre los 26 muertos había 20 niños.  Incluso, en el momento del primer estallido, el vicepresidente Joe Biden estaba en una llamada sobre la ley para combatir la violencia armada en Estados Unidos que en los últimos cuatro meses, desde la matanza de Newtown, el pasado 14 de diciembre, ha dejado tres mil 300 muertos.

NO HAY DETENIDOS

En medio de la confusión, el diario New York Post reportó la captura de un sospechoso de origen saudita. El jefe de la policía de Boston, Edward Davis, lo desmintió: dijo que no hay ni un sólo detenido:

"A las 2:50 PM de hoy hubo explosiones simultáneas que ocurrieron sobre la ruta del Maratón de Boston cerca de la línea de meta. Estas explosiones ocurrieron a 50 a 100 metros de distancia una de otra y cada lugar de hechos resultó en múltiples víctimas. En este momento todas las víctimas han sido retiradas del lugar de los hechos. Hemos enviado a oficiales a los hospitales para que estén en contacto con familiares y posibles testigos."

LA EXPLOSIÓN EN LA BIBLIOTECA JOHN F. KENNEDY

Sobre la explosión en la biblioteca del ex presidente John F. Kennedy, habló el comisionado de la policía de Boston, diciendo que había sido un incendio ajeno a los atentados:

"En este momento tenemos determinado que ocurrió una tercera explosión. Hubo una explosión que ocurrió en la biblioteca JFK. Así pues, este es un acontecimiento muy en marcha en este momento. No estamos seguros de que estén relacionados estos incidentes, pero los estamos tratando como si lo estuvieran. Recomendamos a la gente quedarse en casa, que si está en hoteles del área regrese a su habitación y no vaya a ningún lado ni se congregue en grandes multitudes. Queremos estar seguros de estabilizar esta situación por completo."

Y así se confirmaría oficialmente: En la Biblioteca John F. Kennedy, no hubo explosión alguna, incendio sí, pero nada que ver con las dos explosiones.

PEÑA NIETO LAMENTA EXPLOSIONES EN BOSTON

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó estas explosiones en Boston. En su cuenta de Twitter, el presidente escribió:

"Mis condolencias a los familiares de las víctimas y al pueblo de Estados Unidos, tras los lamentables hechos ocurridos en Boston..."

En otro mensaje, el presidente Peña Nieto, dijo haber instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores para contactar y apoyar a los mexicanos que se encontraban en el lugar.

CANCILLERÍA ENVÍA CONDOLENCIAS A EU

La noche de este lunes el Gobierno Federal expresó sus condolencias por las personas muertas y heridas en estas explosiones de Boston.

En un comunicado, la Cancillería informó que México expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos. Informó que el Consulado General de México permanecerá atento para cualquier información relacionada con los mexicanos que estén en Boston.

OBAMA PROMETE CASTIGO

En Washington el presidente Barack Obama prometió  que castigará a los responsables, aunque admitió no saber quiénes fueron ni porqué actuaron así.

El ex presidente Felipe Calderón, quien vive en Boston desde enero de este año -es investigador de la Escuela Kennedy de Harvard-, estaba en una de las vallas del maratón, a unas seis millas de las explosiones y mandó este tuit:

"Ocurrieron dos explosiones al terminar el maratón de Boston. Se investigan las causas..."

Y luego hizo estas declaraciones a FOROtv:

"Estaba en el Maratón, pero no estaba cerca. Honestamente estaba yo a una cinco o seis millas de la meta en el área de Cambridge y Newton y esto ocurrió en el centro de Boston, en la línea de meta... Si fue en el centro de Boston, desde luego una gran conmoción, pues ver a los corredores que preocupados por sus  familias, la policía tomando el control  de la situación, y en general una sociedad que definitivamente pues, no merece esto, pues ha sufrido ciertamente, otra vez, una bajeza... Ninguna sociedad, no, americana, ninguna merece este tipo de situaciones. se podrán tener discrepancias, se podrá pensar lo que se quiera pero no se vale atentar contra gente inocente."

UN MEXICANO HERIDO POR LAS EXPLOSIONES

En este maratón de Boston participaron 209 corredores mexicanos y hasta ahora no hay reportes de que alguno de ellos hubiera resultado herido. Sin embargo, se informó que entre los heridos hay un empresario mexicano. Se trata de Alán Rodríguez, de Sonora,  que abrió un restaurante en Boston de comida mexicana que se llama "El Centro".

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]