Continúa el juicio contra Ríos Montt en Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-04-04

Sigue el juicio contra Rios Montt en Guatemala

El juicio contra el ex jefe de facto, José Efraín Ríos Montt, continúa, es acusados de genocidio y abuso sexual

GUATEMALA, Guatemala, abril. 4, 2013.- Continúa el juicio contra el ex jefe de facto, José Efraín Ríos Montt, y su ex jefe de inteligencia militar, José Rodríguez, en 1982, acusados de genocidio, abuso sexual y delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo ha escuchado testimonios de más de 60 supervivientes de las matanzas realizadas durante el conflicto armado interno en el país, con la participación de por lo menos 86 traductores de los idiomas ixil y q 'iche' que son utilizados por la parte acusadora, ya que no hablan el castellano.

En estos dos idiomas los indígenas han relatado desgarradoras historias de abusos, violaciones y delitos que según ellos cometieron elementos del ejército guatemalteco en 1982 y 1983, cuando se registraron los peores crímenes de guerra en este país centroamericano.

Este es el primer juicio en contra de un ex jefe de estado acusado de tratar de exterminar a la población ixil, asentada en el departamento de El Quiché, departamento ubicado a unos 164 kilómetros de la capital guatemalteca.

Desde el pasado 19 de marzo, Ríos Montt, junto con Rodríguez, han escuchado las acusaciones que familiares y supervivientes han relatado a la jueza Jazmín Barrios, quien dejó durante siete días sin abogado defensor al ex mandatario de facto, a quien luego permitió su reincorporación.

Organizaciones indígenas en el país, así como organizaciones no gubernamentales internacionales y el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos, (CALDH), quien es querellante adhesivo en este histórico juicio, han liderado diferentes actos representativos indígenas en las afueras del Organismo Judicial, clamando justicia para las víctimas del conflicto armada que duró 36 años y dejó a más de 250 mil víctimas mortales.

Por ahora, se espera escuchar a los más de 150 testigos, presentar los 900 medios de prueba que acusan a Ríos Montt y a Rodríguez de la muerte de 1,770 indígenas ixiles realizados en 16 matanzas en marzo de 1982 a agosto de 1983.

 

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]