EU advierte que recortes al Pentágono dañarán lucha antidrogas

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-03-19

General de EU: Recortes dañarán lucha antidrogas

Los recortes al presupuesto del Pentágono reducirán esfuerzos contra el tráfico de drogas, dijo el general de EU John Kelly

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 19, 2013.- Los recortes al presupuesto del Pentágono reducirán drásticamente los esfuerzos para combatir el tráfico de drogas ilícitas por la vía marítima, dijo el martes el máximo comandante estadounidense en América Latina, en declaraciones a un grupo de senadores, ante quienes agregó que el número de embarcaciones a su disposición para operaciones en la lucha contra el narcotráfico bajará de cerca de seis a posiblemente ninguna.

El general John Kelly, al frente del Mando Sur de Estados Unidos, dijo que las fuerzas estadounidenses decomisaron entre 150 y 200 toneladas de cocaína durante operaciones en altamar el año pasado. Pero advirtió al Comité de Servicios Armados del Senado que en caso de que los recortes presupuestales se confirmen, "el año próximo todo eso se abrirá paso hasta tierra y hasta Estados Unidos".

Estados Unidos sigue en guerra en Afganistán, y otros comandantes en el resto del mundo han tenido problemas para obtener recursos de inteligencia, vigilancia y otros fines en sus regiones. Kelly reconoció que no sufre un recorte demasiado grande en el Mando Sur, pero se quedará con "casi cero" si los recortes máticos al presupuesto continúan.

REDUCCIÓN AL PENTÁGONO

El Pentágono de antemano enfrenta una reducción de 487, 000 millones de dólares por 10 años en gastos previstos como parte de la ley presupuestal que el presidente Barack Obama y congresistas republicanos acordaron en agosto de 2011. Aunado a eso, las fuerzas militares enfrentan un recorte general de 43,000 millones de dólares que entró en vigor el 1 de marzo.

Kelly dijo que los recortes afectarían sus esfuerzos para cumplir con las metas del presidente, de interceptar el 40% de los envíos de drogas ilícitas en la región para el 2015. El general agregó que los navíos son clave en la lucha contra el narcotráfico porque las lanchas y otras embarcaciones usadas por traficantes pueden transportar muchas más drogas que los aviones.

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]