ONU pide aprobación de tratado de armas

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-03-18

ONU pide aprobación tratado de armas

Ban Ki-moon, secretario de la ONU, exhortó al mundo a aceptar un estricto tratado para regular el comercio de armas

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 18, 2013.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a las naciones del mundo a aceptar un estricto tratado de la organización para regular el multimillonario comercio mundial de armas en las próximas dos semanas, expresando que salvará vidas y dificultará que los caudillos militares, organizaciones del crimen organizado y terroristas consigan armas.

Las esperanzas de lograr un acuerdo sobre lo que sería un tratado histórico se perdieron en julio, cuando Estados Unidos dijo que necesitaba más tiempo para estudiar el acuerdo, decisión rápidamente respaldada por Rusia y China. En diciembre, la Asamblea General de la ONU decidió celebrar una conferencia final con su fecha de clausura, el 28 de marzo, como el límite para llegar a un acuerdo sobre el tratado.

"Después de un recorrido largo, nuestro destino final está a la vista, un Tratado de Comercio de Armas robusto", dijo el jefe de la ONU a los ministros y embajadores de la mayoría de los 193 Estados miembro de la organización durante la inauguración de la reunión el lunes. "Ahora es el momento de dejar atrás problemas pasados y conseguirlo".

Muchos países controlan sus exportaciones de armas, pero nunca ha habido un acuerdo internacional que regule el comercio mundial de armas, que se calcula en 60,000 millones de dólares anuales. Durante más de una década, activistas y algunos gobiernos han presionado por normas internacionales para tratar de prohibir el comercio ilícito de armas.

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]