Comité del Senado de EU aprueba plan para control de armas

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-03-12

Anuncian acuerdo sobre tráfico de armas en EU

Aunque carece de apoyo republicano, el proyecto deberá ser debatido para convencer a más legisladores

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 12, 2013.- El Comité Judicial del Senado de Estados Unidos aprobó este martes dos proyectos de ley para aumentar la verificación de antecedentes al adquirir un arma y un programa del Departamento de Justicia para incrementar los fondos para los planes de seguridad en las escuelas.

El comité, compuesto por 18 miembros, aprobó el proyecto de ley de origen demócrata para la revisión de antecedentes en una votación partidista de 10 a 8; mientras que el proyecto de ley de seguridad escolar pasó por un margen más amplio, de 14 a 4.

El proyecto de ley de control de antecedentes, patrocinado por el senador demócrata por Charles Schumer, carece de apoyo bipartidista, por lo que el legislador continúa negociando con los republicanos más moderados.

Los conservadores pretenden incluir excepciones al programa de verificación de antecedentes para la transferencia de armas de fuego entre miembros de una misma familia y amigos cercanos

"Ésta no va a ser una ley perfecta, pero que reducirá crímenes", dijo Schumer al comité.

Los republicanos unidos en la oposición aseguraron que el proyecto de Schumer afectaría demasiado a los propietarios legítimos de armas y apenas lograría reducir los delitos relacionados con éstas.

"¿Por qué iba alguien a pensar que los delincuentes se ajustan a los requisitos generales de verificación de antecedentes", se preguntó el senador republicano por Iowa Charles Grassley, a lo que Schumer replicó que la idea es lograr un registro nacional de confiscación de armas.

El debate sobre el control de armas se reabrió fuertemente en el país tras el tiroteo ocurrido en la localidad de Newtown, Connecticut el pasado diciembre, en el que murieron 20 niños y 6 adultos en una escuela elemental.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya emitió 23 órdenes ejecutivas para aumentar la regulación sobre la tenencia de armas, pero necesita del apoyo del Congreso para legislar y luchar contra la violencia armada.

Los republicanos son muy reticentes a ceder en cualquier aspecto que atente, según ellos, contra el derecho constitucional de portar armas que recoge la Segunda Enmienda.

MCT

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]