McCain: será difícil lograr un acuerdo migratorio

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-03-06

Reforma migratoria impulsada por Obama

El senador republicano afirma que la resistencia de los sindicatos sería uno de los retos principales para forjar una reforma

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 6, 2013.-El senador republicano por Arizona, John McCain, reconoció este miércoles la dificultad de garantizar un acuerdo migratorio que permita reformar el sistema de visas para trabajadores del sector agrícola y para extranjeros con altas destrezas laborales.

McCain consideró que la reforma del sistema de visas surgió como una de las trabas en los esfuerzos del grupo negociador del Senado que elabora un plan reformista, en parte por la gran oposición de los sindicatos.

"Es difícil garantizar que tendremos éxito", dijo McCain, en una entrevista con el diario "The Wall Street Journal", al referirse a las negociaciones lideradas por los ocho senadores demócratas y republicanos para la legalización de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

En la actualidad, varios líderes republicanos del Senado expresaron su malestar por la idea de establecer una vía para la legalización y eventual ciudadanía de los indocumentados.

Pero, según McCain, la resistencia de los sindicatos sería uno de los retos principales para forjar un acuerdo migratorio.

Para McCain, la aprobación de una reforma migratoria ofrecería a su partido una de las pocas oportunidades para enmendar sus vínculos con los votantes hispanos, que respaldaron por abrumadora mayoría a Obama en los comicios del pasado 6 de noviembre.

"Desde un punto de vista meramente práctico, los republicanos tienen que entender ahora mismo que muchos de nuestros ciudadanos hispanos creen que ellos no nos simpatizan", observó McCain.

"Si logramos una reforma migratoria integral, no lograría un solo voto de la comunidad hispana, nos pondría en una posición para competir por el voto hispano", aseguró.

McCain afronta una lucha cuesta arriba para convencer a un sector del electorado en Arizona sobre la necesidad de la reforma que, según reiteró, incluiría medidas para fortalecer la vigilancia fronteriza y la legalización de indocumentados que cumplan con una serie de requisitos.

Consideró que si bien los indocumentados violaron la ley al cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, éstos no deberían ser castigados indefinidamente.

"Hay muy pocos de nosotros que no ha hecho algo ilegal en algún momento de nuestras vidas. Pagamos la multa o lo que sea y seguimos adelante", enfatizó.

McCain expresó un optimismo cauteloso de que el Congreso pueda aprobar una reforma migratoria este año, si bien el Legislativo afronta otros asuntos apremiantes relacionados con la crisis fiscal.

En ese sentido, dijo que la próxima batalla política para elevar el techo de la deuda nacional podría ser la batalla presupuestaria más significativa.

"Hasta nosotros estamos cansados de ir de un abismo a otro. Creo que eso mete presión para tratar de lograr un gran acuerdo" presupuestario, señaló.

El ex candidato presidencial republicano reconoció que, tras las fallidas negociaciones fiscales entre Obama y los republicanos, "hay un gran nivel de desconfianza".

Preguntado sobre los esfuerzos para aumentar el control de armas, McCain vaticinó que "no habrá una prohibición a las armas de asalto", porque los partidarios de esta restricción "no tienen los votos para ello".

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]