Jeb Bush no apoya naturalización a indocumentados

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-03-04

Jeb Bush no apoya naturalización a indocumentados

El ex gobernador de Florida Jeb Bush no apoya una reforma migratoria para 11 millones de inmigrantes ilegales en EU

WASHINGTON, Estados Unidos, marz. 4, 2013.- El ex gobernador republicano de Florida Jeb Bush dijo el lunes que una reforma migratoria integral no debe brindar a los 11 millones de inmigrantes sin papeles la opción de naturalizarse, un aparente cambio de opinión respecto a un editorial que escribió en enero.

"Si queremos crear una política migratoria que funcione, no podemos seguir haciendo de la inmigración ilegal una vía más fácil que la inmigración legal", dijo en entrevista concedida a la televisora NBC. "Hay una fricción natural entre nuestra herencia inmigrante y el estado de derecho. Esta es la postura correcta en ese sentido".

La postura de Bush, quien presentará esta semana el libro "Immigration Wars" en el que plantea seis pasos para una reforma migratoria, es más restrictiva que las propuestas de la Casa Blanca y la de los ocho senadores.

Sin embargo, en una columna de opinión publicada el 24 de enero en el diario Wall Street Journal, Jeb Bush escribió que "un sistema práctico de inmigración basado en empleos para trabajadores muy capacitados y poco capacitados ?un sistema que incluirá una vía a la naturalización? nos ayudará a satisfacer las necesidades de mano de obra, prevenir la exportación de empleos al extranjero y a protegernos contra la explotación de los trabajadores".

Jaryn Emhof, portavoz de Jeb Bush, negó en un correo electrónico que el ex gobernador de Florida haya cambiado de opinión y señaló que el libro "describe una propuesta detallada, incluyendo una vía a la residencia legal para quienes están aquí ilegalmente.

El libro no prohíbe que los individuos aquí ilegalmente alguna vez se naturalicen. Las leyes actuales exigen que se obtenga la residencia legal antes de naturalizarse".

El presidente Barack Obama resultó electo en noviembre con un apoyo sólido de las minorías étnicas, por lo que numerosos dirigentes republicanos han expresado su deseo de presentar políticas que los acerquen más a las minorías, especialmente los hispanos.

Obama espera firmar una reforma migratoria durante el primer semestre del 2013, y ha dicho que si no ve un progreso satisfactorio en el Senado presentará una propuesta propia.

En una entrevista concedida el lunes a Telemundo, Bush admitió que su propuesta puede restarle apoyo a la de los ochos senadores.

"Puede ser, pero a la misma vez, quizás hay muchas personas que dicen no, y no quieren hablar de esto, no estoy, no, no, no, no y no, porque eso ha sido la posición de muchas personas en este país. Van a decir, bueno, aquí hay una alternativa que respeta el derecho de la ley, y yo estoy a favor de esto", djio según una transcripción "suministrada por la televisora" de la entrevista a transmitirse el domingo 10 de marzo.

 

HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]