Encuentro cercano con el Asteroide

Por Francisco Villalobos | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-15

Asteroide pasará cerca de la Tierra

Clasificado por la NASA como el 2012 DA 14, el objeto pasará cerca de la atmósfera terrestre la tarde de este viernes a las 13:24 horas

CALIFORNIA, Estados Unidos, feb. 15, 2013.-Según el Centro de Monitoreo de Objetos Interespaciales Cercanos a la Tierra, ubicado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional del Espacio y la Aeronáutica, en Pasadena, California, el asteroide clasificado como 2012 DA 14, pasará en cuestión de horas, a menos de 27 mil 680 kilómetros de la Tierra, como lo muestra esta animación de la NASA.

"Bueno el 2012 DA 14 es un asteroide que va a pasar por primera vez muy cerca a la Tierra. Es una cifra récord, va a pasar a 27 mil kilómetros que es tres veces la distancia México-España", afirmó el ingeniero aeroespacial, Fernando de la Peña.

Descubierto por astrónomos españoles en el Observatorio La Sagra, en el sur de Granada, tiene un diámetro de aproximadamente 50 metros. Algo más de lo que mide la mitad de un campo de futbol americano.

El paso más cercano a la atmósfera terrestre del 2012 DA 14 será esta tarde a las 13.24 horas, tiempo de México. Surcando velocidades de más de 30 mil kilómetros por hora, sin embargo, no tenemos de qué preocuparnos.

"No hay nada que temer sobre la aproximación del objeto clasificado como 2012 DA14 el 15 de Febrero. Conocemos bien su órbita. Sabemos a dónde ira y no hay posibilidad que impacte la Tierra", afirmó Don Yeomans, director de Monitoreo de Objetos Espaciales de la NASA.

Por el diámetro y las aproximadamente 130 mil toneladas cúbicas que mide y pesa el Asteroide 2012 DA14, de haberse impactado sobre la tierra no hubiera ocasionado una catástrofe global, pero su impacto sí hubiera pulverizado completamente un área del tamaño de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Muestra de ello, el episodio de Tunguska, en el bosque Siberiano, cuando el 30 de Junio de 1908, un asteroide diez metros más pequeño que 2012 DA14, impactó ese bosque de la vieja Unión Soviética, desintegrando más de 2 mil kilómetros cuadrados, lo cual equivaldría a una explosión de 10 bombas atómicas, como las de Hiroshima y Nagasaky.

La última vez que esta administración espacial pudo invertir más del 25% de su presupuesto hacia un solo proyecto, fue en la construcción del majestuoso Saturno V, que llevó al hombre a la Luna. A más de 40 años de la época de oro de la NASA, esta administración espacial tiene muchísimas dificultades para poder conseguir recursos para poder encontrar objetos espaciales que pudieran poner en peligro la Tierra y también a la humanidad.

De haber la disposición, la tecnología para detener un asteroide, podría existir.

"No la existe actualmente, pero es un tipo de tecnología que habiendo minería podría destruirse algún asteroide o algún cuerpo del espacio que pudiera chocar con la Tierra", afirmó Peña.

Por los recortes presupuestales que azotan la agencia espacial más importante del mundo, los recursos para el monitoreo de objetos que pudieran amenazar la Tierra, constituyen menos del 5% de todo el presupuesto de la NASA. Por lo que sólo se puede monitorear, en conjunto con todos los observatorios del planeta, menos del 2% del cuadrante del Sistema Solar y la Vía Láctea.

 

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]