Corea del Norte ratifica explosión nuclear subterránea

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-02-12

Corea del Norte alista lanzamiento de satélite

Norcorea realiza prueba nuclear subterránea y desafía la prohibición de las Naciones Unidas; el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este martes

PYONGYANG, Corea del Norte, feb. 12, 2013.-Corea del Norte anunció que ensayó exitosamente un dispositivo nuclear "miniatura", con lo que desafió una prohibición de la ONU para suspender la construcción de armas atómicas.

Los medios de comunicación oficiales informaron que la explosión nuclear subterránea del país se llevó a cabo de una manera segura.

Esta fue la tercera prueba nuclear que realiza Corea del Norte, un ensayo que podría acercar al país a su meta de desarrollar una ojiva nuclear lo suficientemente pequeña como para montarla en un misil de largo alcance.

En la vecina Corea del Sur, el asesor de seguridad presidencial Chun Yung-woo dijo que no pueden tolerarse las pruebas nucleares norcoreanas.

Momentos antes de la confirmación oficial norcoreana, el gobierno de Corea del Sur informó que se había detectado un sismo en Corea del Norte, muy cerca de sitio donde el país ha realizado otras pruebas nucleares.

Las explosiones atómicas pueden generar movimientos telúricos, pero son distintos a los causados por los sismos naturales.

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá tras prueba nuclear de Corea Norte

Tras la confirmación por parte de Norcorea de haber realizado con éxito su prueba nuclear, Corea del Sur ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, según informaron fuentes diplomáticas a CNN.

La cadena indicó que la reunión tendrá lugar este martes en la sede de la ONU en Nueva York a las 09:00 hora local (14:00 GMT).

Corea del Sur es el presidente de turno del Consejo de Seguridad en estos momentos.

Hay que recordar que Corea del Norte había amenazado el pasado 24 de enero con realizar su tercera prueba nuclear como respuesta a la resolución tomada dos días antes por el Consejo de Seguridad de la ONU que ampliaba las sanciones al país comunista como castigo a su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Esta nueva prueba supone un nuevo pulso para el Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, mientras la comunidad internacional espera la reacción de China.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]