Pyongyang realizó prueba nuclear

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-11

Seúl confirma prueba nuclear de Corea del Norte

Corea del Sur confirma que Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba nuclear

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2013.- El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ha llevado a cabo una prueba nuclear.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el sismo fue detectado a las 11:57 hora local (02:57 GMT) en la condado de Kilju, en la provincia de Hamkyung del Norte de la RPDC, donde se encuentra una planta de pruebas nucleares.

La presunta prueba nuclear de Corea del Norte tuvo una potencia de entre 6 y 7 kilotones (kilotoneladas de TNT), indicó el ministerio surcoreano de Defensa citando  datos sismológicos.

El portavoz del ministerio, Kim Min-Seok, indicó que la explosión produjo un sismo de intensidad 4.9 "Convirtiendo esa cifra, calculamos una potencia de entre 6.0 y 7.0 kilotones", dijo el vocero.

La misma fuente había anunciado minutos antes una potencia estimada en 10 kilotones.

JAPÓN CELEBRA JUNTA URGENTE

Japón ha convocado a una reunión urgente en la que participan el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y expertos en seguridad nacional ante la posibilidad de que Corea del Norte haya llevado a cabo su tercera prueba nuclear.

La reunión ha arrancado a las 12:45 hora local (3.45 GMT) según informó el ministro portavoz, Yoshihide Suga, que confirmó que el Ejecutivo nipón considera que Pyongyang podría haber realizado su anunciado ensayo nuclear, según los datos recogidos por la Agencia Meteorológica de Japón.

ONU CONFIRMA INFORMACIÓN DE COREA DEL SUR

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte.

Este organismo de la ONU confirma así las informaciones desde Corea del Sur que hablan de un terremoto artificial en Corea del Norte.

CUMPLEN ADVERTENCIA

Corea del Norte había informado a China y Estados Unidos de realizar una prueba nuclear, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Yonhap, citando a un funcionario de Corea del Sur no identificado, dijo que la advertencia había sido dada el lunes a las dos naciones.


HVI

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]