Oposición egipcia celebrar la caída de Mubarak

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-02-10

Manifestaciones en Egipto

La oposición no islamista indicó que las manifestaciones tienen el objetivo de reivindicar 'la caída del régimen y justicia para los mártires'

EL CAIRO, Egipto, feb. 10, 2013.- La oposición egipcia organizará mañana dos marchas en El Cairo para conmemorar el segundo aniversario de la caída del régimen de Hosni Mubarak y para pedir la renuncia del actual presidente del país, el islamista Mohamed Mursi.

En un comunicado, los principales grupos opositores anunciaron que las marchas saldrán a las 17.00 hora local de las mezquitas de Fatah, en la plaza Ramsis, y de Sayeda Zeinab con dirección a la plaza Tahrir.

La oposición no islamista indicó que las manifestaciones tienen el objetivo de reivindicar "la caída del régimen  y justicia para los mártires", después de que los recientes disturbios se hayan saldado con más de cincuenta muertos en Egipto.

"En el segundo aniversario de la renuncia del dictador, ya es el momento adecuado para que las fuerzas revolucionarias consigan sus demandas de libertad y justicia social y para que se unan en un solo frente que lidere la revolución hacia la victoria", según la nota.

Entre los grupos que firman el texto figuran el Partido de la Constitución del premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, la Corriente Popular Egipcia del excandidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi, los partidos Egipcios Libres y Al Wafd, y movimientos opositores como Kefaya.

Los opositores recordaron que han pasado dos años desde ese día en el que "toda la gente en la plaza Tahrir esperaba conteniendo el aliento el discurso en el que se anunciaría la renuncia al poder del dictador Hosni Mubarak".

El 11 de febrero de 2011, el pueblo egipcio celebró el fin de "treinta años de represión, corrupción y sabotaje", agregó el comunicado, que criticó la etapa encabezada por Mursi desde junio pasado.

Los convocantes de la marcha de mañana subrayaron que Mursi "ha batido el récord en decir mentiras e incumplir sus promesas" y durante su mandato se ha vuelto a "derramar la sangre de los egipcios".

En cuanto a los últimos disturbios y denuncias contra la represión policial de los manifestantes, señalaron que "el nuevo régimen ha creado nuevas formas de tortura, secuestro y represión".

En las últimas dos semanas, más de cincuenta personas han muerto en Egipto y un millar han resultado heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que comenzaron el pasado 25 de enero durante la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Mubarak.

Por otro lado, un grupo de manifestantes impidió hoy a los funcionarios acceder al edificio gubernamental de la Mugama, situado en Tahrir, según los medios oficiales.

Los opositores aseguraron que no abrirán la Mugama hasta que se haga justicia con los recientes "mártires" en las protestas, se forme un Gobierno de salvación nacional y se enmiende la Constitución.

 

 

 

 

ROS

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]