Cumbre islámica llama a un 'diálogo serio' en Siria

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-02-07

Organización de la Cooperación Islámica

La OCI urgió en la necesidad de una solución política que garantice la unidad de pueblo y la integridad del territorio sirio

EL CAIRO, Egipto, feb. 7, 2013.-La Organización de la Cooperación Islámica (OCI) instó este jueves al inicio de "un diálogo serio" en Siria que abra el camino a "un proceso de transición y de cambio democrático" en el país.

En el comunicado final de la XII Cumbre de la OCI, celebrada en El Cairo, la organización islámica hizo hincapié en la necesidad de "una solución política que garantice la unidad de pueblo sirio y la integridad del territorio".

El llamamiento al diálogo en Siria se produce después de la polémica levantada por la disposición anunciada por el líder de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (CNFROS), Ahmed Muaz Al Jatib, de conversar con el régimen de Bachar al Asad.

La OCI insistió, además, en la clausura de la cumbre en la importancia del "cese inmediato de todos los actos de violencia" en Siria y de la unificación de las fuerzas de la oposición.

Los integrantes del organismo también expresaron su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, y lamentaron que el Consejo de Seguridad no haya asumido su responsabilidad, al haber vetado Rusia y China cualquier resolución de condena al régimen de Damasco.

La guerra en Siria centró la cumbre de la OCI, que también abordó la cuestión palestina, el conflicto de Mali y fenómenos como la islamofobia y el extremismo religioso.

En cuanto al proceso de paz en Oriente Medio, la OCI subrayó que la causa palestina es el asunto más importante para el organismo y que la resolución del conflicto es necesaria para lograr la estabilidad en la región.

El texto final también mostró su rechazo a la continuación de la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.

Durante su intervención en la cumbre el miércoles, el presidente palestino, Mahmud Abás, insistió en que su país acudirá a las instituciones internacionales si Israel continúa su política de ampliar los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Israel anunció la construcción de nuevas colonias y suspendió la transferencia de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dirigida por Abás, después de que la Asamblea General de la ONU reconociera el pasado 29 de noviembre a Palestina como Estado observador.

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]