Frontera segura para aprobar la reforma migratoria

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2013-02-06

Janet Napolitano

La secretaria de Seguridad Nacional de EU, Janet Napolitano, dice que despliegan históricos niveles de personal, tecnología e infraestructura para asegurar la frontera

EL PASO, Estados Unidos, feb. 6, 2013.-La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, calificó de argumento fallido la insistencia de los legisladores republicanos para que se asegure la frontera antes de que haya una reforma migratoria.

En una parada para inspeccionar la seguridad en la frontera en El Paso el martes, Napolitano dijo que el argumento hace caso omiso a la mejoría en la captura de inmigrantes sin permiso de estar en el país, al igual que en los decomisos de drogas, armas y dinero.

Asimismo, señaló que el problema fundamental de ese argumento es sostener que la seguridad fronteriza no se relaciona con la aplicación interna de las leyes, como la verificación de la residencia legal en solicitudes de trabajo.

Los comentarios de Napolitano surgieron después de la segunda parte de una gira por la frontera suroeste, en el que inspeccionó la seguridad en San Diego y El Paso.

Napolitano dijo que el sistema migratorio "como un todo necesita urgentemente una reforma".

Agregó que está indisolublemente vinculado con el reforzamiento de la seguridad interior, una reforma a las visas y el proceso de migración legal, un camino a la ciudadanía y una vía que pueden abrirse aquellos que ya están aquí.

Un grupo de senadores republicanos y demócratas quiere garantías para asegurar la frontera mientras el Congreso sopesa propuestas que podrían implicar los cambios más importantes a la ley migratoria en tres décadas. La semana pasada, el grupo de senadores presentó un borrador que podría otorgar la ciudadanía a la gente que vive sin permiso en Estados Unidos, aunque los legisladores quieren primero que se refuerce la seguridad fronteriza.

El presidente Barack Obama y el grupo bipartidista tienen propuestas diferentes para una reforma migratoria. En su propuesta, el mandatario no condiciona la seguridad fronteriza con la obtención de la ciudadanía. Pero los republicanos del grupo de senadores, que incluyen a John McCain de Arizona y Marco Rubio de Florida, han dicho que no apoyarán una reforma migratoria que no condicione esto.

"Pienso que la frontera es segura. Eso no quiere decir que sea todo al 100 por ciento", dijo Napolitano. Agregó que el actual gobierno ha "desplegado históricos niveles de personal, tecnología e infraestructura para ayudar a asegurar la frontera suroeste".

Esto implica que los intentos por cruzar sin permiso desde México hoy son la mitad de lo que eran en 2008 y 78 por ciento menos que en el año 2000.

"Los números son números", dijo la secretaria de Seguridad.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]