Se enfrentan manifestantes y fuerzas armadas en Egipto

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-02-01

Enfrentamientos en Egipto

Se reportan al menos 48 heridos, entre ellas un oficial y sufren muestras por pedradas y síntomas de asfixia por gases lacrimógenos

EL CAIRO, Egipto, feb.1, 2013.-Choques entre manifestantes y las fuerzas del orden estallaron este viernes junto al Palacio Presidencial, en el barrio de Heliópolis, dejando al menos 48 personas heridas, entre ellas un oficial y cuatro agentes de las fuerzas del orden.

La mayoría de las víctimas sufren heridas por pedradas y síntomas de asfixia por gases lacrimógenos.

Una fuente de los servicios de seguridad explicó que los enfrentamientos se desencadenaron después de que algunos de los manifestantes arrojaran cócteles molotov, que cayeron en el jardín del palacio y prendieron fuego a algunos árboles.

En un principio, la Guardia Republicana respondió con cañones de agua, que empleó tanto para apagar las llamas como para alejar a los participantes en la protesta.

Sin embargo, jóvenes encapuchados comenzaron a lanzar piedras y bengalas contra los efectivos del orden, que les arrojaron gases lacrimógenos.

También se han desencadenado escaramuzas entre ambas partes en las inmediaciones del palacio, como la avenida Al Mergani.

La televisión egipcia mostró imágenes del lugar de los incidentes en las que podían verse varias hogueras prendidas en la zona, adonde llegaron ambulancias para atender a posibles víctimas.

Un testigo dijo que miembros del grupo "Black Bloc", que estaban en los alrededores del palacio durante la protesta de este viernes, fueron quienes tiraron piedras contra las fuerzas de seguridad, lo que hizo que muchos de los manifestantes congregados allí decidieran marcharse.

El "Black Bloc", una organización violenta y de procedencia desconocida integrada por jóvenes encapuchados, se ha sumado en los últimos días a los incidentes en Egipto.

De hecho, hace tres días, el fiscal general, Talaat Abdalá, ordenó el arresto de los integrantes del grupo, que calificó de "terrorista".

Entretanto, en las inmediaciones de la plaza Tahrir, los manifestantes lanzaron piedras contra la policía en los alrededores del hotel Semiramis, junto al río Nilo, sin que los efectivos de seguridad respondieran.

Miles de personas en distintas provincias de Egipto salieron a las calles para protestar en contra del presidente egipcio, Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes, en una serie de marchas organizadas por unos dieciséis partidos políticos y movimientos revolucionarios.

En la última semana, más de cincuenta personas murieron y un millar resultaron heridas en Egipto por los disturbios desencadenados el viernes durante la conmemoración del inicio del segundo aniversario de la revolución que derrocó el régimen del presidente Hosni Mubarak.

HERMANOS MUSULMANES PIDEN A OPOSITORES RETIRARSE

Por su parte, Los Hermanos Musulmanes pidieron a las fuerzas opositoras, que convocaron este viernes a marchas al Palacio Presidencial de Itihadiya, que se retiren "por los actos de violencia y vandalismo" que estallaron en sus alrededores.

En un comunicado, la Hermandad, que apeló "a la responsabilidad patriótica compartida", afirmó que "ya no es momento para condenas verbales, sino para moverse sobre el terreno y poner fin a la cobertura política de las acciones de violencia que todo el mundo condena".

 

KAH

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]