Siria amenaza a Israel con 'sorpresa' tras ataque en su territorio

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-31

Militante del Hezbolá

Damasco presenta queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras denunciar un ataque israelí contra un centro de investigación sirio

BEIRUT, Líbano, ene. 31, 2013.- Siria podría preparar una "sorpresa" en respuesta al ataque aéreo israelí contra su territorio el miércoles de madrugada, según dijo este jueves el embajador de Siria en el Líbano, Ali Abdul Karim Ali.

"Damasco tomó la decisión de responder al ataque israelí en el momento oportuno", dijo el diplomático, y señaló además que podría ser una "sorpresa, ya que Siria está comprometida en la defensa de su soberanía y de su territorio".

Según Siria, la aviación israelí atacó el pasado miércoles un centro de investigación militar, aunque medios de comunicación occidentales aseguran que se trató de un convoy que llevaba al Líbano armas para el grupo chiíta pro-sirio Hezbolá.

Ali dijo a la web "Ahad", cercana al grupo chiíta Hezbolá, que "los israelíes, con Estados Unidos detrás de ellos y con sus cómplices árabes y regionales, se dan cuenta de que Siria, que defiende su soberanía y territorio, decidirá responder por sorpresa a esa agresión".

El diplomático también señaló que "los poderes competentes se encargarán de elegir la respuesta adecuada y determinar la forma y el lugar donde tendrá lugar", agregó.

Dijo también que el ataque aéreo israelí desenmascara "el vínculo entre esa agresión y la guerra desencadenada en Siria desde hace dos años".

Paralelamente a la declaración del diplomático sirio, el Gobierno de Damasco presentó una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU tras denunciar un ataque israelí contra un centro de investigación en territorio sirio, según la agencia oficial de noticias, Sana.

El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores calificó el ataque de "brutal agresión" y acusó a Israel de "colaborar con los grupos terroristas, incluido el Frente al Nusra -vinculado a Al Qaeda-, para atacar instalaciones vitales" en Siria.

Asimismo, Damasco criticó al Consejo de Seguridad por supuestamente no haber asumido su responsabilidad en evitar la operación militar israelí, lo que supone "un gran riesgo para la estabilidad de Oriente Medio y la seguridad internacional".

Por su parte,  la ONU dijo hoy que su misión que observa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán (UNDOF) no ha detectado ningún avión sobrevolar la zona y no puede confirmar el supuesto ataque israelí en Siria.

"UNDOF no ha observado ningún avión sobrevolar la zona de separación y por tanto no puede confirmar el incidente", afirmó hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, quien precisó que el organismo está a la espera de saber qué ha ocurrido.

La agencia oficial de noticias siria, Sana, también destacó que el Ministerio de Exteriores citó hoy al comandante de la fuerza de paz de la ONU en los territorios ocupados por Israel en los altos del Golán, general Iqbal Sanga, a quien le trasladó una protesta "por la violación israelí de los compromisos del acuerdo de separación de fuerzas suscrito (entre Siria e Israel) en 1974".

El régimen sirio pidió a Sanga que se adopten las "medidas necesarias para informar a las partes implicadas de la ONU de la grave violación israelí y para garantizar que no se repita" ese tipo de ataques, considerados "una flagrante violación a la carta de la ONU y la legislación mundial".

Ayer, las Fuerzas Armadas sirias aseguraron que aviones de guerra israelíes entraron al amanecer del miércoles en su espacio aéreo y bombardearon un centro de investigación militar en el distrito de Jamraiya, en la provincia de Rif Damasco, lo que causó la muerte de dos empleados.

Por su parte, la diplomacia y los portavoces oficiales israelíes mantuvieron hoy la consigna de callar y no hacer ningún comentario sobre esas informaciones.

Fuentes diplomáticas occidentales en Israel afirmaron a Efe que fuerzas de la aviación israelí atacaron en la madrugada de ayer un objetivo cerca de la frontera entreSiria y el Líbano.

 

AAE

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]