Chávez: 'Estoy aferrado a Cristo y a la vida'

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-29

Still Nicolás Maduro

'Más temprano que tarde lo tendremos aquí', dice el vicepresidente Maduro al referirse a Chávez y agrega que éste está optimista

CARACAS, Venezuela, ene. 29, 2013.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy que el gobernante, Hugo Chávez, le expresó que está "muy optimista" y confía "plenamente" en el tratamiento médico al que se encuentra sometido en Cuba, donde fue operado el pasado 11 de diciembre.

"Estoy muy optimista, confío plenamente en los tratamientos (médicos) que estoy haciendo (...). Estoy aferrado a Cristo y a la vida", dijo Maduro que le expresó Chávez poco antes de viajar a Chile, donde participó hasta ayer en las cumbres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y la de solo el bloque latinoamericano.

"Nos dijo que trasmitiéramos a ustedes esta fortaleza", remarcó Maduro en un acto en Barinas, ciudad natal de Chávez, donde hoy se inauguró un preescolar en los terrenos donde se levantaba la casa en la cual nació el gobernante y sus hermanos.

Asimismo, Maduro aseguró que Chávez volvería al país:

"Nuestro comandante en jefe más temprano que tarde lo tendremos aquí. Anoten eso, está escrito en la historia. Lo tendremos aquí, al mando de nuestra patria".

El vicepresidente recordó que el domingo y lunes pasados durante la cumbre en Chile de la Celac recibió "en público y en privado" mensajes de presidentes, primeros ministros y otros funcionarios de solidaridad con Chávez.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, indicó el sábado que la evolución general de Chávez es favorable tras la "compleja" operación del pasado 11 de diciembre.

"Para este momento, la infección respiratoria grave ha sido superada, aunque persiste cierto grado de insuficiencia respiratoria que está siendo debidamente tratada", afirmó.

Chávez fue operado en Cuba por cuarta vez en los últimos 19 meses de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza.

Villegas señaló en el informe del sábado que "se comenzó a aplicar tratamiento médico sistémico para la enfermedad de base como complemento a la cirugía".

INAUGURAN PREESCOLA EN CASA DONDE NACIÓ CHÁVEZ

Nicolás Maduro y la familia de Hugo Chávez inauguraron hoy un preescolar en la casa donde nació el presidente venezolano, en un acto en el que destacaron los mensajes de solidaridad al gobernante, hospitalizado en Cuba.

El preescolar "Mamá Rosa", ahora una edificación de tres pisos, fue levantado en el terreno de una céntrica calle de la ciudad de Sabaneta, donde se encontraba la casa de la abuela materna de Chávez, en el estado Barinas (suroeste).

"La casa de Mamá Rosa, nuestra abuela, era la casa vieja, de piso de tierra, paredes de bahareque (pared de palos entretejidos y barro) y techo de palmas", explicó Adán Chávez, hermano mayor del presidente y gobernador de Barinas, quien también nació y vivió ahí su niñez, al igual que otros dos hermanos, todos presentes en el acto, junto a sus padres.

Todos ellos se han turnado para acompañar en Cuba al gobernante, quien fue operado en La Habana el pasado 11 de diciembre, en lo que fue la cuarta cirugía desde que se le detectó hace año y medio un cáncer, de cuya tipología no se ha informado oficialmente.

"Hemos venido a acompañar a la familia porque, hay que decirlo, todos nosotros somos una gran familia, la familia de la patria, y todos no sentimos hijos e hijas del comandante", destacó Maduro.

El presidente venezolano se mantiene hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre en Cuba y, según los últimos informes del Gobierno, ha superado la infección grave que padecía aunque persiste "cierto grado" de insuficiencia respiratoria y se le está volviendo a tratar del cáncer.

CON INFORMACIÓN DE EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]