Venezuela lamenta declaraciones de Kerry sobre posible transición

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-25

John Kerry

Denuncia Caracas que Kerry ni siquiera ha comenzado su gestión como secretario de Estado y ya interviene en los asuntos internos de Venezuela

CARACAS, Venezuela, ene. 24, 2013.- Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, lamentó ayer jueves las declaraciones del senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, sobre la posibilidad de que se dé una transición en el país suramericano.

"Lamentamos mucho que el seguro nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos ni siquiera ha comenzado su gestión y ya comienza a tomar partido y opinión en los asuntos internos de Venezuela", indicó Jaua en una comunicación telefónica con una rueda de prensa en Caracas, ofrecida por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Kerry consideró ayer que hay posibilidades de transición en Venezuela por las circunstancias que vive el país y puso a Colombia como ejemplo del tipo de relación que quiere mantener con los países de Latinoamérica, durante su audiencia de confirmación para el cargo en el Congreso de Estados Unidos.

"Depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí", señaló Kerry.

Kerry estimó que hay "una oportunidad que nos está mirando a la cara" en las relaciones con Latinoamérica, y confió en que Estados Unidos pueda "mejorar y aumentar sus esfuerzos" en la región bajo su gestión como titular de Exteriores.

Destacó la colaboración en la lucha antinarcóticos y de seguridad en México, la cooperación energética en Brasil y la ayuda al desarrollo y el fortalecimiento de instituciones que Estados Unidos ha proporcionado en los últimos años a Centroamérica.

"Pero ha habido algunos estados atípicos que no han sido tan cooperativos con nosotros, y todos sabemos cuáles son", indicó Kerry.

VENEZUELA PIDE RESPETO A EU

Luego de las declaraciones de Kerry, el canciller venezolano, Elías Jaua, manifestó:
"Esperamos que se rectifique esa actitud en función de lograr lo que todos queremos: unas relaciones mutuas de respeto entre Estados Unidos y Venezuela" y agregó que estaba llegando de La Habana, donde estuvo visitando al presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado desde el pasado 11 de diciembre.

Según el gobierno, Chávez continúa recuperándose de la cuarta operación en 19 meses de un cáncer de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

El canciller, nombrado hace quince días, subrayó que Chávez "ha hecho muchos esfuerzos y ha enviado muchos mensajes", además de dar orientaciones al respecto a sus colaboradores para internar retomar unas "relaciones de respeto con Estados Unidos".

"Lo lamentamos mucho, porque seguimos esperando que alguna vez y algún día los Estados Unidos rectifique su posición y entienda que con Venezuela puede haber relaciones siempre que sean basadas en el respeto mutuo y en la no injerencia de los asuntos internos de nuestro país", añadió.

Venezuela y Estados Unidos han reconocido que retomaron recientemente los contactos con el fin de mejorar sus relaciones, sumidas en uno de sus puntos más bajos desde que a finales de 2010 se quedaron sin embajadores.

A ello se han sumado en los últimos meses varios incidentes como las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por sus relaciones con Irán y el cierre del Consulado de Venezuela en Miami tras la expulsión de la cónsul por parte de Washington.

RELACIÓN BILATERAL DIFÍCIL

Estados Unidos y Venezuela mantienen relaciones difíciles desde la retirada mutua de embajadores en 2010, y Estados Unidos ha iniciado contactos para normalizar los lazos con Caracas en un momento en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se encuentra convaleciente en Cuba.

Kerry, que encara un fácil camino a su confirmación en el Senado estadounidense, alabó los progresos que ha hecho Colombia desde que el ex presidente Álvaro Uribe supo hacer frente" al problema de seguridad "en un momento crítico", un trabajo que ha continuado el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

"Ése es un ejemplo para el resto de Latinoamérica de lo que les espera si podemos convencerles de que hagan mejores decisiones, francamente", indicó.

Preguntado por los retos de seguridad en México, Kerry recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido "cambiar el sentido de la estrategia" para reducir la militarización, por lo que Estados Unidos deberá "redoblar sus esfuerzos" para apoyar el sistema judicial en el país vecino.

"México ha estado bajo asedio", subrayó Kerry, quien indicó que la estrategia que inició el ex presidente Felipe Calderón ha sido "una iniciativa altamente violenta y militarizada".

En cuanto a la cooperación antidrogas, afirmó que los cambios en los flujos de narcóticos hacia Europa y Asia la han convertido en un asunto "pandémico", y pidió un "enfoque más integral, que sea menos acusatorio y de apuntar con el dedo".

"Siempre he pensado que la etiqueta de la 'guerra contra la droga' es algo artificial, porque la guerra implica que está todo sobre la mesa. Y no creo que nunca haya estado todo sobre la mesa, sobre todo por nuestra responsabilidad doméstica", indicó.

Kerry no se pronunció en la audiencia sobre las relaciones con Cuba, aunque algunos senadores, en especial el demócrata Bob Menéndez, llamaron su atención sobre la situación en la isla, y en especial la del estadounidense Alan Gross, encarcelado allí desde 2009.

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]